España.- Zapatero agradece a las tropas españolas su labor en defensa de la paz en el mundo

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 16:18

Felicita la Navidad por videoconferencia a los contingentes en el Líbano, Bosnia, Kosovo, Afganistán, Kirguizistán y Antártida

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó hoy la Navidad mediante videoconferencia a las tropas españolas destacadas en el exterior, a las que agradeció su labor en defensa de la paz en el mundo y de la España constitucional. Concretamente, habló con los contingentes en Marjayun (Líbano), Mostar (Bosnia), Istok (Kosovo), Heratfsb y Quala-i-Naw (Afganistán) y Manas (Kirguizistán).

Además, también contactó con el buque oceanográfico 'Las Palmas', que se encuentra realizando tareas cerca del Polo Sur, y con la Base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla, ya en la Antártida. Zapatero les felicitó las fiestas y les agradeció su "entrega, sacrificio, trabajo y lealtad" a España.

"Al igual que todos los años, quiero en estas fechas tan entrañables de la Navidad transmitiros a todos los soldados de España que estáis llevando nuestra bandera, el deseo de paz y la búsqueda de una sociedad más justa en todos los rincones del mundo, nuestro más cordial saludo, nuestro reconocimiento y nuestro afecto", destacó.

En este sentido, afirmó que las tropas españolas defienden en nombre de España, "al amparo de la legalidad internacional", la paz, la solución de los conflictos, la seguridad "en muchas zonas del planeta", y lo hacen con "dignidad y lealtad, demostrando cómo es la España moderna" que juega un papel internacional, que desea contribuir al progreso, "a la estabilidad y al bienestar de todos los pueblos de la Tierra".

Zapatero se refirió a los contingentes de Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Kirguizistán y Antártida, con los que estaba manteniendo la charla, y también tuvo un recuerdo para los casos de Sudán, Letonia, Haití y Congo. En este último lugar, según dijo, las tropas acaban de terminar una tarea de gran "trascendencia, esencial para la consolidación" de la democracia. "A todos, generales, jefes, oficiales, suboficiales y tropa, quiero agradeceros con todo el corazón vuestra entrega, sacrificio, trabajo y lealtad a España", resaltó.

RONDA DE SALUDOS

La videoconferencia, coordinada por el general Andrés Navas desde el Estado Mayor de la Defensa, comenzó con un brevísimo saludo por parte de las diferentes bases. Tras las palabras del presidente éstas volvieron a tomar la palabra, en esta ocasión de forma más prolongada. Todas coincidieron en la felicitación navideña para los españoles en general y para sus familias en particular.

En primer lugar, desde Marjayun (Líbano), el general del Ejército de Tierra, Juan Bautista García Sánchez, agradeció las palabras de reconocimiento de Zapatero, al tiempo que aseguró que desde esa región viven estas fechas con un sentimiento "especial" por la cercanía de los lugares santos. Tras manifestar su orgullo por el trabajo desempeñado, aseguró que haría llegar las palabras del presidente a todos los integrantes de la tropa.

En Mostar (Bosnia), el coronel del Ejército de Tierra, Fernando Lázaro, expresó sus "mejores deseos de paz" para el propio Zapatero y su familia, los soldados españoles distribuidos por el mundo y todos los españoles. Aseguró, además, que la moral de los soldados era bastante alta y señaló que la situación está allí "tranquila".

El jefe del contingente en Istok (Kosovo), coronel del Ejército de Tierra, Francisco Martín, felicitó en nombre de sus soldados a todos los españoles, "en particular" a sus familias. En Heratfsb (Afganistán), el coronel del Ejército del Aire Francisco Rincón Abad, pidió "paz y seguridad duradera". "Que Dios le guarde, señor presidente, y le guíe en 2007 para bien de todos los españoles", añadió.

También en Afganistán, concretamente en Qala-i-Naw, se encontraba el coronel del Ejército de Tierra Rafael Roel, quien aseguró que "con morriña", esta noche brindarían por todos los españoles. Desde Manas (Kirguizistán), el jefe del destacamento Mizar y comandante del Ejército del Aire, Juan Domínguez, afirmó que a pesar de estar soportando temperaturas de 15 grados bajo cero, "en lo más profundo" de su corazón toda su tropa se siente cercana a sus familias.

Después fue el turno de los destacamentos en el Polo Sur. En primer lugar, el capitán de corbeta Javier Roca, saludó desde el buque de investigación oceanográfica 'Las Palmas'. "No sabemos si los Reyes Magos aguantarán este frío y podrán llegar aquí, pero sí deseamos paz y prosperidad para España", subrayó.

"LEALTAD Y PROFESIONALIDAD"

En último lugar, fue el turno de la base del Ejército de Tierra 'Gabriel de Castilla', situada en la Antártida, que coincidió con las palabras de sus predecesores. Tras estas ocho intervenciones, Zapatero se congratuló de que "ni el frío, ni la distancia" hayan mermado los valores de "lealtad, profesionalidad y entrega" de los tropas españolas.

En este punto, el presidente recordó a todos los que "han dado su vida" defendiendo la bandera española, "como el soldado Jorge Arnaldo Hernández" -muerto en Afganistán el pasado mes de julio-, así como a todos los que han "entregado lo mejor de sí mismos" para llevar el bienestar "a tantos rincones del mundo".

Finalmente, aseguró a los soldados que pueden estar "convencidos" de que sus familias, y también la "gran familia que es el pueblo español", se siente "cerca y orgullosa" de ellos y están en una tarea "permanente de reconocimiento" a su labor. "Feliz Navidad y gracias por defender los valores de la España constitucional y de la paz en el mundo", sentenció.