La esposa del príncipe heredero tailandés renuncia a sus derechos entre rumores de corrupción

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2014 13:17

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La princesa Srirasmi, esposa del príncipe heredero de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha renunciado a sus derechos dinásticos tras la detención de varios miembros de su familia en un caso de corrupción.

La decisión ha sido anunciada en un breve comunciado suscrito por el rey, Bhumibol Adulyadej, y publicado en la Gaceta Real a última hora de este viernes. "El rey ha otorgado su permiso para anunciar que la princesa Srirasmi, esposa del príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, ha informado por escrito de que ha renunciado a su estatus real", explica el texto, recogido por el diario 'The Nation' en su edición digital.

Las leyes que protegen a la familia real con penas de hasta 15 años de cárcel por difamación habían impedido hasta ahora que tanto la prensa tailandesa como a los corresponsales extranjeros enviados al país informar sobre estas cuestiones.

Vajiralongkorn, único hijo varón del rey Bhumibol Adulyadej, de 87 años, se casó con Srirasmi en 2001 y tuvo un hijo varón en 2005. Ahora se especula con rumores de divorcio de la que sería la tercera pareja formal del príncipe. Con las dos anteriores no tuvo hijos varones, a los que la ley tailandesa da preferencia para el acceso al trono.

Los acusados, incluido un tío de la princesa, serían responsables de delitos como sobornos, extorsiones o la utilización de la monarquía para la obtención de beneficios personales.

La situación política es especialmente delicada debido a la precaria salud del rey Bhumibol y al golpe de Estado del 22 de mayo desde el que gobiernan los militares. El cumpleaños del rey se celebró en todo el país el 5 de diciembre, pero el monarca no realizó ninguna comparecencia pública.

Leer más acerca de: