8 de diciembre de 2019
27 de noviembre de 2014

El Estado Islámico destruye un mausoleo sufí en Daquq

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo extremista Estado Islámico ha destruido este miércoles con explosivos un mausoleo sufí en la localidad iraquí de Daquq, apenas unos días después de destruir una iglesia y un monasterio en Mosul.

Fuentes citadas por la agencia iraquí de noticias NINA han indicado que los yihadistas colocaron explosivos en el interior del mausoleo y los activaron por control remoto.

El grupo extremista ha destruido en los últimos meses múltiples lugares de culto de las comunidades chií, cristiana, sufí y yazidí, así como de cualquier otro grupo opuesto a su interpretación radical del Islam.

El grupo es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Para leer más