El Estado Islámico ejecuta a decenas de soldados capturados tras la toma de la base aérea de Tabqa

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 6:02

BEIRUT, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Los combatientes del Estado Islámico han ejecutado a decenas de miembros del Ejército sirio que habían hecho prisioneros tras la toma de la base aérea de Tabqa el pasado domingo, según ha informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH)

El Estado Islámico, una rama radical de Al Qaeda, conquistó la base aérea de Tabqa, en el noreste de Siria, el domingo tras varios días de enfrentamientos con el Ejército sirio. Los milicianos del Estado Islámico confirmaron que habían asesinado a varios soldados y altos mandos y que habían tomado a decenas de hombres como prisioneros.

Según el OSDH, los soldados ejecutados habían intentado escapar del aeropuerto cuando fueron capturados por los milicianos del Estado Islámico.

El vídeo publicado por el Estado Islámico este jueves muestra a miembros del grupo haciendo recuento de los rehenes del Ejército sirio andando y corriendo por el desierto en ropa interior. En las imágenes aparecen más de 135 hombres, algunos con las manos en la cabeza, corriendo descalzos por el desierto mientras los milicianos se burlan de ellos.

Aunque se desconoce qué les pasó a los rehenes después, las fotos difundidas el miércoles por los partidarios del Estado Islámico en las que se puede ver a al menos siete miembros del Ejército abatidos a tiros indican que corrieron la misma suerte.

Los medios estatales sirios han confirmado el ataque a la base pero no han dado cifras de muertos ni de secuestrados. El número de pérdidas del Estado Islámico durante la batalla en la base también ha sido elevado.

Tabqa era la última fortaleza del Ejército en una zona controlada por el Estado Islámico, que ha sitiado importantes territorios de Siria e Irak en los últimos meses con el objetivo de crear un califato entre los dos países. Estados Unidos ha realizado ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak y ha dejado abierta la opción a una acción similar en Siria.

Leer más acerca de: