Estado Islámico publica fotografías de los supuestos restos del avión militar sirio derribado por Israel

Bandera de Estado Islámico en un muro de Mosul
REUTERS / ALAA AL-MARJANI - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 18:22

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha publicado este miércoles fotografías de los supuestos restos del avión militar sirio derribado el martes por Israel en la frontera común, así como el presunto cadáver del piloto.

Las imágenes, recogidas por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, muestran lo que parecen ser partes de un avión aún en llamas.

Una de las fotografías muestra además un cuerpo mutilado y tres piezas de metal, según la agencia británica de noticias Reuters. Por el momento no se ha podido verificar la autenticidad de estas fotografías.

El avión fue derribado por el sistema de defensa aérea de Israel en los Altos del Golán, 'Honda de David', después de que el aparato irrumpiera en el espacio aéreo del país, según indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)

Las FDI explicaron que "se han lanzado dos misiles Patriot contra un caza sirio Sujói que se había adentrado cerca de una milla (kilómetros) en el espacio aéreo de Israel". "Ha sido interceptado por los misiles Patriot", afirmaron.

Por su parte, la Radio del Ejército precisó que el avión sirio había sido derribado a la altura de los Altos del Golán pero que habría caído en suelo sirio.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el mundo árabe, indicó posteriormente que el piloto había muerto y que se estaba intentando localizar al copiloto.

TENSIONES EN LA FRONTERA

Israel se mantiene en estado de alerta elevada desde que las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad pusieron en marcha la ofensiva para tratar de acabar con las posiciones de los rebeldes en el suroeste del país, cerca de los Altos del Golán y de la frontera con Jordania.

De hecho, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recalcó el mismo martes que la infiltración del avión en su espacio aéreo fue "una flagrante violación del acuerdo de separación de 1974".

"Reitero que no aceptaremos violaciones de este tipo. No aceptaremos ninguna entrada en territorio israelí, ni por tierra ni por aire", manifestó, tal y como recogió el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Así, defendió que el Ejército israelí "ha respondido de forma acorde" y volvió a reclamar a las autoridades sirias "que respeten el acuerdo de separación existente".

Por su parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolai Mladenov, alertó de la "preocupante trayectoria" tras el "incremento de las confrontaciones peligrosas entre Siria e Israel".

"Pido a las partes que se ciñan a las cláusulas del acuerdo de 1974 y apoyen el papel de la UNDOF (Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación) en este sentido", dijo, en declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Es el segundo incidente de este tipo en apenas unos días. El lunes, la 'Honda de David' ya disparó misiles tierra-tierra contra dos proyectiles de fabricación rusa lanzados desde el lado sirio que finalmente cayeron dentro de Siria. Uno de los misiles interceptó un proyectil sirio, mientras que no se sabe si el segundo alcanzó su objetivo. Según las FDI, no hubo daños ni heridos.

El lanzamiento de misiles del lunes fue la primera vez que Israel reconoció públicamente haber usado la 'Honda de David', un sistema antiaéreo con proyectiles de alcance medio que se creó en 2017 con la ayuda de Estados Unidos para completar el de corto alcance 'Cúpula de Hierro'.

Leer más acerca de: