Estado Islámico sigue adelante con su asalto sobre Kobani pese a los bombardeos de la coalición

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:09

SURUC (TURQUÍA)/BEIRUT, 2 Oct. (Reuters/EP) -

Los milicianos de Estado Islámico siguen adelante con su asalto contra la localidad kurda de Kobani, en la frontera entre Siria y Turquía, pese a los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos para debilitarles.

El grupo yihadista suní se ha hecho con el control de cientos de localidades en torno a Kobani, decapitando a civiles en un intento por aterrorizar a los ciudadanos y someterlos, y ha avanzado hasta llegar a escasos kilómetros de la ciudad desde tres frentes.

Las fuerzas lideradas por Estados Unidos, que ha estado bombardeando objetivos de Estado Islámico en otros puntos del país desde hace una semana, alcanzaron una localidad al sur de Kobani este miércoles y se han escuchado más bombardeos durante la noche, según fuentes kurdas en la localidad. Sin embargo, no parecen frenar el avance de los islamistas.

"Nos hemos marchado porque nos dimos cuenta de que la cosa solo iba a empeorar", ha explicado Leyla, una siria de 37 años a su llegada al paso fronterizo de Yumurtalik junto a seis hijos tras esperar diez días en un campo, con la esperanza de que los combates remitieran.

"Regresaremos mañana si Estado Islámico se marcha. No quiero estar aquí, nunca me había imaginado Turquía en mis sueños antes de esto", ha añadido.

SIGUEN LOS COMBATES

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de intensos combates entre Estado Islámico y combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) de forma continuada en las últimas 36 horas en las estribaciones al este y el sureste de Kobani.

El sonido de una gran explosión se escuchó entorno a medianoche al mismo tiempo que los aviones de la coalición sobrevolaban la zona, según el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informantes sobre el terreno.

Unas 20 explosiones también se han podido escuchar en las zonas de la presa de Tishrin y la localidad de Manbij, a unos 50 kilómetros al sur de Kobani, como resultado de ataques con misiles que se cree habrían sido realizados por la coalición, de acuerdo con el Observatorio.

LOS BOMBARDEOS NO SON EFECTIVOS

Idris Nassan, viceministro de Exteriores en la administración local kurda contactado por teléfono en Kobani, ha señalado que los bombardeos aéreos no están frenando los ataques de Estado Islámico por ahora. "No puedo decir que sean efectivos, pero a largo plazo serán efectivos, estoy seguro de ello", ha afirmado.

Más de 150.000 refugiados han huido de Kobani en las dos últimas semanas y el éxodo continúa. Responsables de la agencia de gestión de desastres turca AFAD han señalado que unos 4.000 cruzaron la frontera el miércoles y el día antes hubo una cifra similar.

Leer más acerca de: