Estados Unidos admite su sorpresa por la dimisión del Gobierno egipcio

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 22:15

WASHINGTON, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido este lunes su sorpresa por la "inesperada" dimisión del Gobierno egipcio, si bien ha insistido en que continuará apoyando el proceso de transición en marcha con miras a la elección de una Administración democrática.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha afirmado en rueda de prensa que la dimisión del primer ministro interino de Egipto, Hazem al Beblawi, y la de su equipo es "un paso inesperado". "Estamos intentando obtener información", ha dicho.

Al margen de esta incertidumbre inicial, Washington se ha comprometido a seguir "presionando" y "alentando" a Egipto para que avance en un "proceso de transición inclusivio". El objetivo, ha recalcado Psaki, es la elección de un nuevo Gobierno "a través de un proceso creíble y transparente".

Al Beblawi llevaba al frente del Ejecutivo desde el golpe de Estado militar que acabó el 3 de julio de 2013 con el mandato del hasta entonces presidente, Mohamed Mursi, el primer mandatario elegido democráticamente en Egipto desde la caída del régimen de Hosni Mubarak.

El militar que lideró el golpe de Estado, el mariscal de Campo Abdelfatá al Sisi, era viceprimer ministro y ministro de Defensa en el gabinete de Al Beblawi. Aunque no ha hecho oficial su candidatura, Al Sisi está considerado como el principal candidato para las próximas elecciones presidenciales.