Estados Unidos y Alemania negocian cómo reconducir sus disputas

Merkel y Obama
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 0:20

WASHINGTON, 22 Jul. (Reuters/EP) -  

   Estados Unidos y Alemania han comenzado los contactos para tratar de reconducir las disputas originadas por la recopilación de información de Inteligencia llevada a cabo por la Inteligencia norteamericana y que ha dañado las relaciones entre los dos aliados, desembocando en la expulsión de Alemania del jefe de la oficina de la CIA en Berlín la semana pasada.

   La iniciativa ha sido propiciada por las conversaciones mantenidas en Berlín entre los principales asesores del presidente Barack Obama y la canciller Angela Merkel. El jefe de gabinete estadounidense, Denis McDonough, y la asesora de seguridad nacional, Lisa Monaco, así como el jefe de gabinete de la canciller, Peter Altmaier y su coordinador de Inteligencia, Guenter Heiss, han conversado para afrontar el malestar que han despertado las prácticas de vigilancia desveladas por el excontratista de la NSA Edward Snowden.

   La Casa Blanca ha declarado que estas reuniones vienen motivadas por una reciente conversación telefónica sobre los asuntos de Inteligencia entre Merkel y Obama. Los asesores han mantenido "charlas intensivas sobre el estado de las relaciones bilaterales y la cooperación futura", incluyendo los asuntos de inteligencia, ha matizado. "McDonough y Altmaier han acorado empezar un diálogo estructurado para afrontar las preocupaciones de ambos lados y establecer los principios básicos así como las bases para una futura y continuada cooperacion", ha añadido.

   El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha dicho que la decisión tomada a principios de este mes de expulsar al jefe de la CIA en Alemania vino motivada por una "ruptura de la confianza" entre Berlín y Washington. Este suceso tuvo lugar a principios de julio, cuando Berlín anunció el descubrimiento de un supuesto espía de Estados Unidos en el Ministerio de Defensa, justo días después de que un trabajador extranjero de la inteligencia del país fuera detenido bajo sospecha de ser un informante de la CIA y que admitiera haber pasado documentos a un contacto estadounidense.

Leer más acerca de: