21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 6 de enero de 2008

    Estados Unidos no descarta iniciar operaciones encubiertas en Pakistán

    Estados Unidos no descarta iniciar operaciones encubiertas en Pakistán
    REUTERS

    NUEVA YORK, 6 Ene.

    Informes de la Inteligencia estadounidense reflejan que Al Qaeda y los talibán tienen el propósito de desestabilizar Pakistán, por ello, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Ejército están considerando desarrollar operaciones secretas en la zona, según revelaron hoy miembros de la Administración Bush a 'The New York Times'.

    A pesar de que esta nueva estrategia no deja de ser sólo una opción más, la Casa Blanca contemplaría la creación de una fuerza mixta en la zona, compuesta por miembros de la CIA y soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales.

    Esta nueva estrategia coincidió con el pesimismo que se respira en la cúpula del Ejecutivo estadounidense sobre la situación en Pakistán. En una reunión de alto nivel celebrada el viernes, el vicepresidente Dick Cheney, la secretaria de Estado Condoleezza Rice y los principales asesores de seguridad del presidente Bush, concluyeron que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, podría dar permiso a EEUU para que ampliaran su influencia en el país ante la inestabilidad de la zona.

    En concreto, fuentes de inteligencia aseguraron que una de las principales preocupaciones para el Gobierno es que la red terrorista Al Qaeda esté desarrollando una nueva base segura para sus actividades en Pakistán, solidificando su presencia en el país.

    "Tras años centrándose en Afganistán, los extremistas buscan ahora el premio gordo: crear el caos en el mismo Pakistán", declaró un funcionario al medio estadounidense.