Un estadounidense se declara culpable de intentar exportar componentes de misiles a Irán

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 1:59

CHICAGO, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El estadounidense de origen iraní Andro Telemi se ha declarado culpable este jueves ante un tribunal de Chicago por intentar exportar ilegalmente componentes de misiles a Irán, lo que podría acarrearle una pena de 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares (unos 200.000 euros).

Telemi intentó en 2009 junto al iraní Davoud Baniameri hacer negocios con Irán desde Estados Unidos. Baniameri fue sentenciado a cuatro años de cárcel en 2011 tras declararse culpable.

Las autoridades estadounidenses prohíben mantener cualquier tipo de negocio con el Gobierno de Irán. A principios de año, Washington adoptó nuevas sanciones contra el petróleo iraní para presionar a Teherán con el objetivo de que abandonen su programa nuclear. Este jueves, el Congreso norteamericano ha indicado que estudia nuevas sanciones para adoptar contra el Ejecutivo iraní.

Según la declaración de Telemi, Baniameri contactó con él en agosto de 2009 para pedirle ayuda para comprar y exportar 10 componentes del sistema de misiles guiados antitanques a Irán pasando por Dubai. Telemi aceptó y negoció la compra con una empresa estadounidense sin saber qué era ilegal.

Telemi sabía que necesitaba una licencia para vender dichos adaptadores y no la solicitó, según ha indicado la fiscalía. "Nuestra seguridad nacional está amenazada cuando alguien intenta exportar ilegalmente componentes militares que pueden caer en las manos equivocadas", ha indicado por comunicado Gary Hartwig, agente de las Investigaciones de Seguridad Nacional.

El tercer acusado en dicha causa, Syed Majid Mousavi, un ciudadano iraní permanece en busca y captura, posiblemente en Irán, según la Fiscalía.