8 de marzo de 2021
28 de septiembre de 2014

Estalla una bomba en Kabul un día antes de la investidura presidencial

KABUL, 28 Sep. (Reuters/EP) -

Una bomba ha hecho explosión este domingo en un vehículo militar en el barrio diplomático de la capital afgana, hiriendo a una persona un día antes de la ceremonia de investidura del nuevo presidente, a la que se espera que acudan dignatarios extranjeros.

La Policía confirmó que no hubo muertos a causa del artefacto, una bomba magnética,que se acopló a un camión militar en la plaza de Zanbaq, cerca del gran complejo que alberga el palacio presidencial y varias embajadas.

"A las 9.15 de esta mañana, una bomba adhesiva acoplada a un vehículo militar afgano explotó en la plaza de Zanbaq (...) hiriendo sólo al conductor", dijo a Reuters Najib Danish, viceportavoz del Ministerio del Interior.

La seguridad es estrecha en Kabul antes de que Ashraf Ghani jure el cargo el lunes, en sustitución de Hamid Karzai y justo antes de que la mayoría de soldados extranjeros se retiren del país a finales de año.

Líderes internacionales y dignatarios han sido invitados a la ceremonia, mientras los talibán intentan lanzar ataques para alejar a los visitantes y crear un ambiente de inseguridad.

El lunes también jurará su cargo el otro candidato presidencial, Abdulá Abdulá, nombrado jefe de Estado, un puesto similar al de primer ministro.

Ghani y Abdullah acordaron compartir el poder en un gobierno de unidad la semana pasada, después de meses de paralización tras las elecciones presidenciales, con ambos acusándose mutuamente de amañar los resultados.

Para leer más