Estonia/EEUU.- Bush hace escala en Estonia para agredecer la contribución del país báltico en la lucha contra el terror

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 0:24

TALLIN, 27 Nov. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, se convirtió en el primer mandatario norteamericano en visitar Estonia, donde aterrizó hoy a última hora del lunes, en una escala realizada para agradecer el apoyo del país en la lucha contra el terrorismo antes de viajar a Riga, donde mañana celebra la Alianza Atlántica su cumbre.

Bush se reunirá con el primer ministro estonio, Andrus Ansip, así como el presidente, Toomas Hendrik Ilves, además de activistas demócratas y soldados estonios que han servido en misiones en países extranjeros.

Estonia cuenta en la actualidad con 40 soldados en Irak y 130 en Afganistán de un total de 5.000 personas en activo militar. "Para el tamaño de sus Fuerzas Armadas, para el tamaño del país, el compromiso de Estonia es más que adecuado", aseguró el portavoz de la Embajada estadounidense en Taillin, Eric Johnson.

A pesar de las cifras reducidas, Estonia ha sufrido las bajas de dos soldados suyos, perecidos en Irak, mientras que otros 20 han resultado heridos desde la invasión en 2003 del país, donde las tropas estonias están integradas dentro del contingente estadounidense, según admitió el portavoz del Ejército, el mayor Peeter Tali.

Por otra parte, anarquistas del país han organizado para mañana una manifestación reducida coincidiendo con la visita de Bush por el casco antiguo medieval de la capital antes de partir hacia Riga, según admitieron funcionarios del Ejecutivo estonio, que rechazaron ningún altercado derivado de la misma.