La Eurocámara aprueba normas para evitar el lenguaje ofensivo y sancionar el acoso por parte de eurodiputados

6 de diciembre de 2018

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados deberán evitar comportamientos inapropiados y utilizar lenguaje ofensivo en su calidad de representantes de la ciudadanía europea, según las nuevas normas de conducta aprobadas este jueves por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara, que establecen también que el incumplimiento de las mismas puede conllevar sanciones en los casos más graves.

Estos nuevos estándares de conducta forman parte de una serie de modificaciones que todavía deben ser aprobadas por el pleno del Parlamento Europeo en enero. Las nuevas normas entrarán en vigor el primer día después de que sean aprobadas, excepto, precisamente, las que tienen que ver con el comportamiento de los eurodiputados, que se aplicarán después de las elecciones de mayo de 2019.

En concreto, las nuevas reglas obligan a los eurodiputados a evitar comportamientos inapropiados (por ejemplo, mostrar pancartas desde sus escaños), a no utilizar lenguaje ofensivo (difamaciones, discurso de odio o incitaciones a la discriminación) y a abstenerse de cualquier tipo de acoso psicológico o sexual. "El incumplimiento grave de estas normas por un eurodiputado puede conllevar posibles sanciones", ha informado el Parlamento Europeo en un comunicado.

También se han introducido nuevas normas para incrementar la transparencia de los procedimientos legislativos. Así, los eurodiputados que se encarguen de elaborar los textos sobre las normativas, los ponentes 'en la sombra' y los presidentes de las comisiones tendrán que publicar 'online' sus reuniones con 'lobbistas' que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Registro de Transparencia de la UE.

El resto de eurodiputados también tendrán que hacer públicos sus encuentros con representantes de intereses. Para ello, la página web de la Eurocámara tendrá que estar adaptada técnicamente para que los diputados puedan publicar información sobre sus gastos generales.

Además, la comisión parlamentaria ha definido las condiciones por las cuales un grupo de al menos 50 ciudadanos puede pedir al Parlamento Europeo que solicite a la autoridad competente que compruebe si un partido político europeo o fundación cumple los requisitos para ser considerado como tal.

El eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha celebrado la aprobación de estas reglas, que a su juicio "supone un gran avance hacia una mayor transparencia" y "permitirá a la ciudadanía controlar mejor a sus representantes electos".

"Todos, desde la sociedad civil hasta las pymes y las grandes empresas, merecen poder opinar sobre las decisiones que nos afectan al conjunto de la sociedad, pero esto debe hacerse de forma abierta, transparente y responsable", ha afirmado el catalán en un comunicado.

Contador

Últimas noticias