8 de abril de 2020
5 de julio de 2018

La Eurocámara aprueba nuevos controles de entrada en la UE para ciudadanos de terceros países exentos de visado

BRUSELAS 5 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Eurocámara ha dado su visto bueno este jueves al nuevo sistema europeo de información y autorización de viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés), que deberá estar operativo en 2021, y prevé controles adicionales para los ciudadanos de terceros países a los que se les permite entrar en la UE sin visado.

La nueva normativa, que ha sido aprobada por 494 votos a favor, 115 en contra y 30 abstenciones, impondrá una autorización de viaje obligatoria a los ciudadanos no comunitarios exentos de visado, de manera que "aquellos que supongan un riesgo en términos de seguridad, migración irregular o epidémico no podrán entrar" en la UE.

La solicitud incluirá preguntas sobre antecedentes penales y viajes a zonas de conflicto, y la autorización tendrá un coste de siete euros y será válida durante un periodo de tres años. Así, el solicitante deberá informar a las autoridades de condenas por delitos graves, estancias en determinadas zonas en guerra o de conflicto y de si sido objeto de alguna decisión administrativa exigiéndole que abandonara algún país, todo ello en los diez años anteriores.

En el caso de delitos terroristas, el periodo se extenderá a los últimos 20 años, y se pedirán datos sobre la fecha y el país en que tuvo lugar la condena. El sistema funcionará a través de un formulario electrónico que deberá ser cumplimentado antes del viaje con los datos personales e información sobre el documento de viaje, así como el país europeo al que vaya a viajarse en primer lugar.

Cada solicitud "será comprobada de manera automática en todas las bases de datos relevantes" para comprobar, por ejemplo, si el pasaporte figura como perdido o robado y si la persona es objeto de una orden de búsqueda. La gran mayoría de solicitantes recibirán la autorización de manera prácticamente inmediata, según el comunicado de la Eurocámara.

En caso de que la verificación de documentos produzca algún resultado, o si se ha respondido afirmativamente a alguna de las preguntas formuladas, la información será comprobada de manera manual y el posible riesgo evaluado de manera individual.

Tras el visto bueno de la Eurocámara, la normativa deberá contar también con la aprobación de los Estados miembros antes de que pueda entrar en vigor en 2021.

Para leer más