27 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Eurocámara critica regresión de los derechos de la mujer en Polonia, con el apoyo mayoritario del PPE pero no del PP

Eurocámara critica regresión de los derechos de la mujer en Polonia, con el apoyo mayoritario del PPE pero no del PP
Vista de la sala de pleno del Parlamento Europeo en Bruselas - NICOLAS LANDEMARD/LE PICTORIUM A / DPA - ARCHIVO

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves la regresión de los derechos de la mujer en Polonia, donde el Gobierno contempla una ley que de facto prohibiría el derecho al aborto, en una resolución que ha contado con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo pero no de los eurodiputados del PP.

La resolución aprobada por la Eurocámara denuncia que la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que da pie a la reforma presentada por Varsovia "pone en riesgo la salud y las vidas de las mujeres". Y considera que prohibir el aborto por malformación del feto conduciría a un incremento de abortos "clandestinos e inseguros".

Los eurodiputados recalcan que el acceso a servicios de salud reproductiva y el respeto a la autonomía reproductiva de las mujeres y su capacidad de elección es clave para proteger los Derechos Humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Además, la Eurocámara ha puesto el acento en la falta de dependencia del poder judicial polaco, puesto que el tribunal que dictó sentencia sobre el aborto está formado por jueces elegidos por el gobernante Ley y Justicia.

EL PP, EN CONTRA Y SE ABSTIENE

Así las cosas, la moción ha salido adelante con 455 votos a favor, de la familia socialista, liberal y verde, además de la mayoría de los diputados del PPE. Sin embargo, esta cuestión ha dividido a los populares, con otro sector votando en contra y absteniéndose, caso de los diputados españoles del PP.

Entre la veintena de eurodiputados del PPE que han votado en contra de la resolución sobre Polonia están los exministros Juan Ignacio Zoido y José Manuel García-Margallo, y la eurodiputada Isabel Benjumea.

Por la abstención ha optado otro grupo de parlamentarios, entre ellos Esteban González Pons, Dolors Montserrat o Antonio López Isturiz, sector en el que se encontraba también el expresidente del Parlamento, el italiano Antonio Tajani.