La Eurocámara cuestiona las cifras del próximo presupuesto comunitario presentadas por Bruselas

Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 16:56

Los eurodiputados creen que los recortes serán del 15% para fondos de agricultura y del 10% para desarrollo regional, y no del 5% como dice la Comisión

BRUSELAS 30 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha cuestionado este miércoles las cifras del Ejecutivo comunitario para el próximo presupuesto de la UE, que cubrirá el periodo 2021-2027, y ha subrayado que los cálculos de expertos de la Eurocámara reflejan recortes del 15% en los fondos de agricultura y del 10% en los de desarrollo regional, y no del 5% como aseguró la Comisión Europea en su propuesta del pasado 2 de mayo.

El texto, de carácter no legislativo, ha sido respaldado por 409 votos a favor, 213 en contra y 61 abstenciones e insiste en la necesidad de que la dotación económica para la política agrícola común y las políticas de cohesión "debe mantenerse, como mínimo, en el nivel actual".

Asimismo, los incrementos anunciados por Bruselas en programas "clave" como los de investigación o Erasmus+ son "significativamente menores" de lo que afirma la Comisión, según la resolución aprobada por el pleno en Estrasburgo.

Los eurodiputados han pedido, en ese sentido, que se triplique el presupuesto para Erasmus+, se doblen los fondos específicos para pymes así como los destinados a atajar el desempleo entre los jóvenes, y que además el presupuesto para innovación aumente al menos el 50%, a la vez que han reclamado más fondos para las políticas de seguridad, migración y política exterior.

El pleno ha apoyado, no obstante, las propuestas de Bruselas para introducir nuevas fuentes de ingresos que permitan reducir el porcentaje de fondos procedentes de las contribuciones directas de los países miembros, como el nuevo impuesto corporativo y el de los plásticos, o los ingresos procedentes del sistema de comercio de emisiones contaminantes.

El mensaje trasladado por los eurodiputados a los gobiernos de los Estados miembros ha sido el de dejar claro que "no habrá acuerdo con el Parlamento sobre las perspectivas financieras sin avances en la cuestión de los recursos propios", es decir, en esas nuevas fuentes de ingresos.

El pasado miércoles los parlamentarios encargados de la tramitación de esta resolución, el popular Jan Olbrycht y la socialista Isabelle Thomas, denunciaron en una comparecencia ante la prensa que las cifras presentadas por Bruselas eran "confusas" y "poco transparentes", por lo que han pedido aclaraciones a la Comisión.

En concreto, los eurodiputados criticaron que a menudo las cifras comparan el presupuesto futuro con el del periodo 2014-2020 en base a los precios actuales, a la vez que deducen las contribuciones económicas realizadas durante estos años por Reino Unido.

La adopción del próximo presupuesto europeo requiere el visto bueno del Parlamento, que previamente deberá negociar con los gobiernos de los Estados miembros.