1 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

La Eurocámara insta a los 27 a reforzar la cooperación militar en la UE

La Eurocámara insta a los 27 a reforzar la cooperación militar en la UE
El presidente del Parlamento Europeo, David-Maria Sassoli, en una sesión plenaria en Bruselas - EMILIE GOMEZ/EUROPEAN PARLIAMENT / DPA

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembro de la UE a reforzar la colaboración europea en materia de defensa, puesto que ningún socio tiene la capacidad de lidiar por sí solo con las amenazas a las que se enfrenta la UE en materia de seguridad y defensa.

En unas recomendaciones apoyadas por 464 eurodiputados, con 90 votos en contra y 137 abstenciones, la Eurocámara ha reclamado una mayor participación de los Veintisiete en los proyectos PESCO, la Cooperación Estructurada Permanente de la UE en materia de Defensa.

De esta forma, ha pedido a las capitales pasar de un enfoque estrictamente nacional a uno más fuerte de carácter europeo y marcado por la cooperación entre socios. "El nivel de seguridad de la UE sería más alto si tuviéramos un sistema efectivo para un uso coherente y estratégico de los recursos militares", señala la recomendación.

En su iniciativa, los eurodiputados también han exigido una financiación acorde para seguridad y defensa en el marco del presupuesto europeo, que la Eurocámara y el Consejo se encuentran negociando. Los europarlamentarios han alegado que si los proyectos PESCO estuvieran bien financiados, fortalecerían la preparación de los Estados miembro ante futuros desafíos como la crisis sanitaria por el coronavirus.

Por último, han apuntado a la importancia de la cooperación entre los Veintisiete en materia de ciberdefensa y de compartir información para cuestiones de entrenamiento y operativas.

Para leer más