La Eurocámara pide a May que ponga en marcha antes del Brexit el organismo de registro de ciudadanos de la UE

Publicado: martes, 3 julio 2018 14:02


BRUSELAS 3 (EUROPA PRESS)

El grupo de trabajo del Brexit en la Eurocámara, liderado por el eurodiputado liberal belga Guy Verhofstadt, ha publicado este martes una declaración en la que pide al Gobierno británico que ponga en marcha antes de la salida oficial de Reino Unido del bloque comunitario, el 30 de marzo de 2019, la "autoridad independiente" que llevará a cabo el registro de ciudadanos europeos en ese país para que puedan seguir viviendo en territorio británico tras esa fecha.

Se trata de una reacción de este grupo del Parlamento Europeo al documento que hizo público el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, el pasado 21 de junio, en el que presentaron un sistema para facilitar que los ciudadanos comunitarios puedan continuar viviendo en Reino Unido tras el Brexit.

"Instamos al Gobierno británico a que publique lo antes posible el borrador legislativo sobre las funciones y responsabilidades de la Autoridad de Control Independiente (IMA) para los ciudadanos europeos en Reino Unido", afirma la declaración de la Eurocámara, que insiste en que es "vital" que este organismo esté en funcionamiento para el 30 de marzo de 2019.

Esta autoridad "que podrá llevar a cabo investigaciones, recibir quejas y emprender acciones legales frente a un tribunal británico", señala el texto acordado por el grupo de eurodiputados, deberá ser puesta en marcha antes de la salida oficial del Reino Unido de la UE, mientras que el proceso de registro "debería ser gratuito, en línea con la posición del Parlamento Europeo en este asunto".

"Se necesita hacer más para asegurar que los ciudadanos europeos vulnerables son atendidos adecuadamente y que cualquier retraso al que deban hacer frente los ciudadanos respecto al proceso de registro no cree situaciones de ansiedad innecesarias", asegura el documento de la Eurocámara.

Por otro lado, el grupo de trabajo de la Eurocámara también ha acordado investigar hasta qué punto el resto de Estados miembros se han preparado para la implementación del acuerdo de salida respecto a los ciudadanos británicos en el continente. "El Parlamento defenderá los derechos de todos aquellos afectados por el Brexit", dice el texto.

LA PROPUESTA BRITÁNICA

La cuestión de que sucederá con los más de tres millones de ciudadanos de países de la Unión Europea que viven actualmente en Reino Unido es uno de los temas más difíciles en las conversaciones sobre el proceso de salida del club comunitario que mantienen los Ejecutivos de Bruselas y Londres.

De acuerdo con la propuesta, los ciudadanos de países comunitarios que han vivido en Reino Unido de forma continuada durante cinco años tendrán el estatus de asentados, lo que les dará los mismos derechos que los británicos para trabajar, estudiar y acceder a servicios y beneficios sociales, como sucede actualmente. Este sistema se aplicará también a familiares cercanos, como el cónyuge, los hijos, los padres y los nietos.

Los que vivan en Reino Unido antes del 31 de diciembre pero que no hayan cumplido los criterios para obtener la residencia, tendrán el estatus de preasentados hasta que cumplan el plazo de los cinco años. Los solicitantes solo tendrán que demostrar su identidad y que residen en Reino Unido, así como que no tienen antecedentes penales graves, y cada solicitud tendrá un coste de 65 libras (unos 75 euros) y 32,5 libras (37,4 euros).

El acuerdo final del Brexit tras las negociaciones entre la Comisión Europea y el gobierno británico deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.