La Eurocámara reclama la liberación inmediata de los dos periodistas de Reuters encarcelados en Birmania

Los periodistas de Reuters Wa Lone (izquierda) y Kyaw Soe Oo (derecha) posan par
REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 19:22

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves la puesta en libertad "inmediata" de los dos periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, encarcelados en Birmania tras ser condenados por desvelar secretos oficiales cuando investigaban la masacre de los rohingya.

Los eurodiputados también han condenado con firmeza los ataques del Ejército birmano contra la población rohingya y recuerdan que la misión internacional independiente para establecer lo ocurrido (IIFFMM) considera que la situación puede ser considerada como crímenes de guerra y genocidio. Y han apuntado la necesidad de imponer un embargo de armas total al país.

Además, han pedido al Gobierno Birmania que permita a los observadores internacionales, medios y organizaciones humanitarias el acceso sin trabas a la región de Rajine (oeste).

Los eurodiputados se han dirigido igualmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que lleve "sin dilación" el caso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), con el objetivo de que se establezca una investigación sobre las violaciones de los Derechos Humanos.

En otra resolución adoptada a mano alzada en Estrasburgo (Francia), el pleno del Parlamento Europeo también ha condenado las detenciones y falsas acusaciones que se dan igualmente contra políticos de la oposición y medios en Camboya y Uganda.

En el caso de Camboya, los eurodiputados han pedido que la UE prepare una lista de personas responsables de la disolución de la oposición y de otras violaciones graves de los Derechos Humanos para imponerles sanciones como la congelación de haberes y la prohibición de entrar a suelo comunitario.

También han instado al Gobierno a retirar los cargos presentados contra el opositor Kem Sokha y levantar el arresto domiciliario que le ha sido impuesto, así como cejar en el acoso y persecución de opositores, sindicalistas y activistas.

La situación en Uganda es otra de las crisis que preocupan a los eurodiputados, quienes han reclamado a las autoridades el fin de las detenciones de diputados de la oposición y que garanticen la independencia de la Asamblea Nacional.

Leer más acerca de: