La Eurocámara refuerza el control sobre los contactos de los eurodiputados con lobistas

Sede de la Eurocámara en Estrasburgo
REUTERS/VINCENT KESSLER - Archivo
Publicado: jueves, 31 enero 2019 18:23

BRUSELAS, 31 Ene. (EURPOA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves cambios en las normas de conducta de los eurodiputados para arrojar mayor transparencia sobre sus actividades a cuatro meses de las elecciones y obligarles, por ejemplo, a publicar 'on line' todas sus reuniones con lobistas si son ponentes de informes parlamentarios u ocupan cargos de representación de la institución como presidir una comisión.

Además, las nuevas reglas internas introducen un control más estricto sobre el uso del dinero mensual que reciben los eurodiputados para gastos corrientes de oficina, para evitar que se desvíe a otras partidas que no estén autorizadas.

Los eurodiputados han apoyado también límites al lenguaje ofensivo o de odio, para sancionar mensajes de odio o difamatorios y medidas contra el comportamiento inadecuado y contra "todo tipo de acoso psicológico y sexual".

No ha salido adelante, sin embargo, una enmienda que reivindicaba la obligación para los eurodiputados de asistir a cursos de formación para evitar los casos de abusos sexuales en la Eurocámara, una medida que ya se lleva a cabo de manera voluntaria.

El informe del 'laborista' Richard Corbett ha salido adelante con el apoyo de 496 votos, 114 en contra y 33 abstenciones. Sin embargo, varios de los puntos más comprometedores, como la obligación de publicar las reuniones con grupos de interés, se han decidido por voto secreto a petición del Partido Popular Europeo, un requisito que ha sido criticado por el resto de grupos.

Corbett ha destacado también como novedad la declaración que los eurodiputados que formen un grupo deberán firmar para indicar que comparten "afinidad política", algo con lo que el 'laborista' sostiene que se dificultará que eurodiputados que no comparten ideas o valores se unan en un grupo parlamentario con el propósito único de obtener más tiempo de intervención y fondos.

Asimismo, los eurodiputados pretenden dar más peso al control ciudadano, para lo que un grupo de al menos 50 ciudadanos podrá exigir que los partidos y fundaciones respeten en su programa y actividades los valores en los que se fundamenta la Unión, como el respeto de la dignidad humana, la libertad y el Estado de derecho.

El Código de Conducta que se refiere al comportamiento de los eurodiputados será incluido como anexo al reglamento interno de la institución y sus miembros deberán firmar una declaración escrita que confirme su compromiso con las reglas. Negarse a fírmalo podría derivar en que el eurodiputado no pueda ocupar altos cargos en la Eurocámara ni participar en sus misiones o delegaciones.

Aunque algunas de las medidas serán de efecto inmediato a partir de febrero, la mayoría de los cambios no serán aplicables hasta la próxima legislatura, con la Eurocámara que surja de las elecciones del próximo mayo.

Leer más acerca de: