La Eurocámara respalda la respuesta de Bruselas a los aranceles de Trump

Publicado: martes, 29 mayo 2018 19:51

La Comisión cree que el presidente estadounidense impondrá límites a las importaciones europeas aunque descarte los aranceles

BRUSELAS 29 (EUROPA PRESS)

Los principales grupos políticos de la Eurocámara han trasladado su apoyo a la Comisión Europea en la respuesta que el Ejecutivo comunitario ha planteado para hacer frente a la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este viernes podría imponer aranceles a las importaciones europeas del 25% al acero y del 10% al aluminio si finalmente decide levantar la exención temporal a la UE.

La eurodiputada popular Godelieve Quisthoudt-Rowohl ha asegurado que su grupo apoya en líneas generales las medidas de salvaguardia previstas por la Comisión y ha incidido en el debate parlamentario en que la "estrategia proteccionista no puede salir adelante: los aranceles son contraproducentes y amenazan con destruir empleos a ambos lados del Atlántico".

El presidente socialdemócrata de la comisión de comercio de la Eurocámara, Bernd Lange, ha afirmado que la UE "no será chantajeada. Los aranceles punitivos de Estados Unidos van contra el Derecho Internacional, pretenden socavar el comercio basado en normas globales y deben ser tratados como tales", mientras que la portavoz de comercio del grupo, Alessia Mosca, ha mostrado su apoyo a las medidas de la Comisión.

Asimismo, los eurodiputados del grupo euroescéptico de los conservadores y reformistas se han lamentado de las medidas "proteccionistas" del presidente Trump y la portavoz del grupo de los liberales, Nadja Hirsch, ha dicho que la respuesta de la Comisión "fue y sigue siendo la correcta", a la vez que ha criticado el "proteccionismo dañino e ideológico". Únicamente los parlamentarios de extrema derecha han defendido los aranceles de Trump para proteger a su industria nacional.

Tanto el grupo de la Izquierda Unitaria Europea como los Verdes han defendido la necesidad de evitar una "guerra comercial" que perjudicaría a los trabajadores europeos, y en ese sentido la copresidenta de los Verdes, Ska Keller, ha afirmado que "al final de lo que se trata no es de exenciones sino de los ataques de Trump al sistema de comercio multilateral", que debe ser defendido ya que está basado en reglas acordadas.

En el debate en la Eurocámara ha participado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, quien ha explicado que espera que el Gobierno estadounidense fije límites a las importaciones europeas de acero y aluminio incluso en el caso de que finalmente decida descartar los aranceles.

"Siendo realista, si Estados Unidos decide abstenerse de aplicar aranceles cabe esperar, no obstante, que quieran imponer algún tipo de límite a las exportaciones europeas", ha asegurado la máxima responsable de Comercio del Ejecutivo comunitario.

Malmstrom ha puntualizado que, en todo caso, un "límite suave" que implicase la imposición de aranceles a partir de cierto volumen de exportaciones sería menos "dañino" para la economía de la UE que uno "duro" que pasaría por un volumen máximo absoluto.

La Comisión ya dijo que si Estados Unidos acaba imponiendo aranceles a las importaciones europeas, pondrá en marcha una serie de medidas de salvaguardia para proteger a la industria de la UE, entre ellas aranceles por valor de 3.200 millones de euros a productos estadounidenses, desde vehículos a bebidas alcohólicas.