9 de abril de 2020
23 de enero de 2019

La eurodiputada socialista Elena Valenciano encabezará la misión de observación electoral de la UE a Senegal

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano encabezará la misión de observación electoral que la Unión Europea desplegará a Senegal para contribuir a supervisar las elecciones presidenciales del 24 de febrero.

"La Unión Europea está comprometida en apoyar a Senegal a consolidar sus instituciones democráticas. Confío en que la evaluación de nuestra misión de observación electoral europea bajo el liderazgo de Elena Valenciano hará una contribución importante no sólo para las próximas elecciones sino también para futuras", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Valenciano ha puesto en valor por su parte que la misión pone de manifiesto la relación "fuerte" con Senegal, cuyas elecciones presidenciales en 2012 ya contribuyó a observar la UE y la importancia del "trabajo conjunto para consolidar la democracia y la buena gobernanza".

Los primeros nueve observadores de la misión llegaron a Dakar el 15 de enero, en la que participarán más de cien analistas en total de la UE, Suiza y Noruega, incluidos 56 observadores de larga duración.
La misión evaluará todas las fases del proceso electoral de forma "imparcial, neutral y objetiva" a la luz de los estándares internacionales y nacionales aplicables a los procesos democráticos que ha aprobado Senegal.

Los observadores europeos harán una evaluación preliminar al cierre de las urnas con sus conclusiones iniciales y presentarán un informe más completo con sus recomendaciones para futuros procesos electorales unas semanas después del escrutinio.

Para leer más