26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 25 de mayo de 2008

    Euromed.- España e Italia presentarán en la cumbre euromediterránea de julio su proyecto para financiar pymes en el sur

    MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    Los Gobiernos de España e Italia presentarán en la cumbre mediterránea de julio en París su iniciativa para crear una agencia que financie a la pequeña y mediana empresa en la ribera sur del Mediterráneo, informaron fuentes diplomáticas.

    La idea de crear una Agencia Empresarial para el Mediterráneo se remonta a la cumbre hispano italiana de Ibiza en 2007, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces primer ministro italiano, Romano Prodi, pidieron a sus respectivos ministerios de Economía que comenzaran a preparar la propuesta.

    El proyecto, que se llevará a cabo en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, está abierto a todos los socios que quieran participar en él, precisó el embajador en misión especial para asuntos mediterráneos, Fidel Sendagorta.

    Francia ya ha mostrado su interés en esta iniciativa, que en un primer momento se pondría en marcha en Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto.

    La futura agencia proporcionará avales y garantías de crédito a las pymes para que puedan acceder a créditos y facilitará el acceso a nuevas formas de financiación como el 'leasing' o el 'factoring'. Asimismo, impulsará las actividades de capital riesgo en las pequeñas y medianas empresas, y todo ello en estrecha colaboración con los sistemas de financiación locales.

    Las pymes constituyen el 99% del tejido empresarial de estos países y acaparan dos tercios de los puestos de trabajo en la región, pero aún así tienen dificultades para acceder a financiación, especialmente si se trata del primer crédito, con lo que los avales que proporcione la Agencia les permitirán desbloquear la situación.

    Este será uno de los proyectos que previsiblemente hará suyos la iniciativa Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo, que se lanzará en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y sus vecinos del sur el próximo 13 de julio.

    De esta cita se espera que salgan otros tres o cuatro grandes proyectos relacionados con la energía solar, el agua y las infraestructuras, en los que España también está interesada en participar.