Europa.- El Consejo de Europa pide nuevos datos a 37 países, entre ellos España, sobre los vuelos secretos de la CIA

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:50

ESTRASBURGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, ha escrito a los ministros de Asuntos Exteriores de 37 de los 46 estados miembros de la organización, entre ellos España, para pedirles más información sobre las presuntas cárceles secretas y los vuelos de la CIA en Europa.

El texto de la misiva insta a los Estados, según informó el Consejo de Europa en un comunicado, a que recuerden sus obligaciones "previstas por la Convención Europea de los Derechos del Hombre".

Los países a los que se ha enviado una carta son: Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Rusia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Macedonia, Rumania, San Marino, Serbia y Montenegro, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, Ucrania y Reino Unido.

El Consejo de Europa ha pedido a todos estos países que "completen o aclaren" sus respuestas al requerimiento inicial del 21 de noviembre de 2005. El plazo fijado para responder a estas nuevas cartas es el 7 de abril.

Davis remitió una carta el pasado noviembre a los 46 países miembros de la organización a raíz de la polémica desatada por los vuelos de la CIA. En la misiva, Davis les preguntaba por tres cuestiones: qué control ejercen sobre actividades de agencias extranjeras en su territorio, qué medidas de seguridad emplean contra las privaciones secretas de libertad y por último qué respuestas otorgan sus leyes internas respecto a violaciones de Derechos Humanos, especialmente, aquellas relacionadas con agencias extranjeras.

Además, también pidió a los Gobiernos que respondieran a la cuestión de si desde el 1 de enero de 2002 alguno de sus responsables se había visto envuelto, por acción u omisión, en el traslado de presos secretos, especialmente en aquellos casos de detenciones instigadas por una agencia secreta".

El secretario general reconoció hace unos días que había recibido respuesta por parte de los 46 estados miembros, pero que no todas se podían calificar de "completas y satisfactorias". "Esto significa que hay países que recibirán más cartas con nuevas demandas", aseguró a principios de marzo.