Europa/EEUU.- El Consejo de Europa trata de verificar el fax egipcio que cita la ubicación de cárceles de la CIA

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 21:10

BRUSELAS, 9 Ene. (EP/AP) -

Investigadores del Consejo de Europa que se encargan de las acusaciones vertidas sobre la CIA estadounidense a la que acusan de establecer cárceles secretas en Europa señalaron hoy que el mensaje del Gobierno egipcio que nombró países donde existen dichos centro ilegales de detención podría convertirse en prueba indirecta del caso, aunque aún tratan de verificar si el documento egipcio es verdadero.

El informe que clamaba la existencia de estas prisiones fue publicado ayer por el semanario suizo 'SonnstagsBlick', que aseguró que Egipto ha confirmado a través de fuentes propias que la inteligencia estadounidense ha retenido a 23 sospechosos en una base de Rumanía.

Asimismo el mensaje, un fax enviado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio a su Embajada en Londres, confirma la existencia de casos similares en Ucrania, Kosovo, Macedonia y Bulgaria, según los datos ofrecido por el rotativo, que aseguró que la inteligencia suiza lo interceptó el pasado 15 de noviembre.

Por su parte el Ministerio de Defensa suizo reaccionó ayer al reportaje asegurando que está investigando la filtración de dicho documento secreto.

Dos investigadores europeos, que permanecieron en el anonimato advirtieron hoy de que si la información resulta autentificada se considerará el fax como prueba indirecta de la existencia de estas instalaciones y de que algunos gobiernos europeos no han revelado todo lo que saben.

Ambos confirmaron que el investigador jefe del Consejo de Europa Dick Marty, de nacionalidad suiza, recibió una copia del documento del servicio secreto suizo y trataba de confirmar de forma independiente que es genuino. Marty presentará sus conclusiones al la Asamblea Parlamentaria del COnsejo de Europa a finales de este mes.

Por su parte la Comisión Europea a través de su portavoz, Friso Abbing Roscam afirmó no haber sido informado de la existencia de dicho fax y no comentaría su contenido. Asimismo dijo que la Comisión aprueba la investigación del consejo.