El ex asesor de seguridad nacional afgano presenta su candidatura a las presidenciales

Hanif Atmar, ex ministro de Interior de Afganistán
REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado: viernes, 18 enero 2019 18:52

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex asesor de Seguridad Nacional afgano Mohammad Hanif Atmar ha presentado este viernes su candidatura a la Presidencia del país con un equipo que incluye al ex vicepresidente Mohammad Yunus Qanuni y al jefe adjunto del Ejecutivo, Mohammad Mohaquiq, como candidatos a la vicepresidencia primera y segunda respectivamente.

Atmar, de 51 años, comparece con el eslogan "Paz y moderación", en una apuesta tras ejercer como ministro del Interior bajo el mandato del ex presidente Hamid Karzai y como asesor de Ghani, que también ya ha completado, según los medios afganos, su equipo de Gobierno con vistas a revalidar el cargo.

El candidato, que cuenta con el respaldo del ex presidente Karzai, se convierte en el octavo participante en las elecciones, junto a Abdul Latif Pedram, Hakim Torsan, Nurulá Jalili, Enayatulá Hafiz, Zalmai Rasul, Nurulhaq Ulumi y Faramarz Tamanna. Ghani lo anunciará en próximas fechas,

Durante el anuncio de su candidatura en Kabul, Atmar se ha mostrado a favor de iniciar conversaciones de paz con los talibán pero, como el resto de candidatos, ha avisado de que no aceptará un retorno al régimen que los insurgentes dirigieron hasta 2001.

Sin embargo, todos los candidatos tienen claro que la negociación con los talibán tienen un carácter crucial, hasta el punto de que dos altos cargos electorales, bajo condición de anonimato, han admitido que podrían retrasar las elecciones para dar el mayor tiempo posible a las negociaciones preliminares entre los talibán y el enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad.

Precisamente Estados Unidos representa un problema para Atmar, que no goza de la confianza de Washington por su pasado durante la invasión soviética como oficial de inteligencia del KHAD, una organización afgana próxima a la antigua KGB. Además, combatió contra los muyahidín afganos, que entonces contaban con apoyo norteamericano.

"Es un candidato sólido y carismático pero no disfruta del apoyo completo de Estados Unidos. Y ahora mismo necesitas la bendición de América para liderar este país, especialmente ahora que las conversaciones de paz con los talibán están ganando fuerza", ha hecho saber un diplomático estadounidense bajo condición de anonimato a la agencia de noticias Reuters.

Leer más acerca de: