El ex líder nacionalista serbio Seselj regresa a Belgrado después de once años detenido por crímenes de guerra

El ex líder nacionalista serbio Seselj en su regreso a Belgrado
REUTERS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:57

BELGRADO, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El ex líder nacionalista serbio Vojislav Seselj ha regresado este miércoles a su casa de Belgrado, enfermo de cáncer de colon, después de pasar casi doce años detenido en La Haya. Debía haber sido juzgado por crímenes de guerra durante la década de los 90, pero el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) no ha dictado aún la sentencia del caso.

Cientos de seguidores de Seselj le han recibido este miércoles en el aeropuerto de Belgrado. Sin embargo, su regreso ha puesto al Gobierno de Serbia en una posición incómoda.

Seselj fue asesor y amigo de los actuales presidente y primer ministro serbios, Tomislav Nikolic y Aleksander Vucic, respectivamente, antes de que ambos rompieran con el Partido Radical, al que perteneció Seselj, en 2008, y apostaran por unirse a la Unión Europea.

Con el abandono de Nikolic y Vuvic, el Partido Radical ha perdido presencia en el Parlamento, a pesar de tener antes una de las mayorías más potentes. Sin embargo, Seselj cuenta con el apoyo de la línea dura de los nacionalistas del país, que ya han anunciado que se van a manifestar en Belgrado el próximo sábado.

Seselj se entregó al tribunal de Naciones Unidas en 2003, acusado de reclutar, financiar e incitar a sus seguidores a cometer asesinatos, limpiezas étnicas y otros crímenes de guerra en Bosnia y Croacia.

Se cree que el veredicto puede no llegar nunca, tanto por las obstrucciones de Seselj como por la sustitución de uno de los jueces a mitad del proceso.

Leer más acerca de: