El ex primer ministro de Turquía Binali Yildirim es elegido presidente del Parlamento

Binali Yildirim
REUTERS / NGUYEN HUY KHAM - Archivo
Actualizado: jueves, 12 julio 2018 17:29

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Turquía Binali Yildirim ha sido elegido este jueves como presidente del Parlamento, días después de que tuviera que abandonar el cargo tras ser eliminado al entrar en vigor el sistema presidencialista en el país.

Yildirim, parlamentario por la provincia de Esmirna (oeste), ha recibido 335 votos en la tercera ronda de votación en el Parlamento, integrado por 600 escaños. En esta votación eran necesarios 301 respaldos para que la nominación fuera aprobada.

Por su parte, el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Erdogan Toprak, ha recibido 135 votos, por delante de la candidata del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Meral Danis Bestas, que ha obtenido 63 apoyos, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) controla 290 escaños, mientras que el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) --aliado del AKP-- cuenta con 49 representantes. El MHP ha respaldado la candidatura de Yildirim.

El segundo partido con más escaños en el nuevo Parlamento es el CHP, con 144, mientras que el HDP cuenta con 67. Por su parte, el Partido IYI tiene 42, el Partido Saadet dos, y el Partido Democrático y el Partido Gran Unidad tienen uno cada uno.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, juró el cargo el lunes tras su victoria en las elecciones celebradas el 24 de mayo, en las que se impuso en la primera vuelta con el 52,38 por ciento de los votos.

Erdogan se consolida así en el país y da el pistoletazo de salida al nuevo sistema presidencialista en el país, aprobado en referéndum en 2017 en medio de las denuncias de la oposición contra los intentos del mandatario de convertirse en nuevo 'sultán' del país.

EL SISTEMA PRESIDENCIALISTA

Este sistema otorga al presidente amplios poderes y elimina la figura del primer ministro, y permite a Erdogan, que llegó al poder en 2003 como primer ministro, tener la posibilidad de gobernar hasta 2029, dado que la nueva Constitución no se aplicaría hasta los próximos comicios en 2019 y tendría opción a dos mandatos de cinco años.

Asimismo, ahora tiene autoridad para designar y destituir altos cargos sin la necesidad del visto bueno del Parlamento, además de poder promulgar decretos con fuerza de ley sobre materia social, económica y política.

La reforma permite además al presidente ser miembro o incluso líder de un partido político. Erdogan renunció en 2014 a ser miembro del AKP para acceder a la Presidencia, si bien ha seguido siendo el 'hombre fuerte' de la formación.

El apartado que más preocupa a la oposición y las ONG es el aumento de los poderes de la Presidencia sobre el sistema judicial, ya evidentes en los últimos años. Erdogan podrá además designar a más integrantes del Alto Consejo de Jueces y Fiscales (HSYK, por sus siglas en turco), el órgano que regula la profesión judicial en el país y asigna los puestos, y del Tribunal Constitucional, encargado de interpretar la Carta Magna y juzgar los delitos cometidos por altos cargos.

La entrada en vigor de este sistema servirá para oficializar una creciente autoridad de un Erdogan que ha dominado la escena política turca desde su llegada a la Presidencia y ha provocado una centralización de poderes en torno suyo en los últimos años.

Leer más acerca de: