2 de junio de 2020
6 de enero de 2020

El exasesor de Seguridad Nacional John Bolton se declara listo para testificar en el juicio a Trump

El exasesor de Seguridad Nacional John Bolton se declara listo para testificar en el juicio a Trump
Donald Trump en el partido anual Ejército-Marina - USA TODAY SPORTS / USA TODAY USPW

NUEVA YORK, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton se ha declarado dispuesto este lunes a testificar si el Senado de Estados Unidos le llama en el juicio político contra el presidente norteamericano, Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción a la justicia.

Esta decisión supone un cambio de opinión en Bolton, quien había llegado a presentar una demanda para cuestionar la legalidad de una citación previa a su persona enviada por la Cámara de Representantes.

Sin embargo, y "dado que no parece posible que se pueda obtener una resolución judicial final de las cuestiones constitucionales, aún sin respuesta, antes de que el Senado actúe", ha explicado Bolton en su blog, "tras mucha consideración, si el Senado emite una citación para mi testimonio, estoy preparado para testificar".

El testimonio de Bolton, cesado por Trump en septiembre del año pasado por "desavenencias" en política exterior, podría recoger declaraciones significativas para la pesquisa sobre el 'impeachment'.

Algunas de las personas que trabajaron para el exasesor han indicado hasta el momento que el que fuera el 'halcón' intervencionista de Bush se mostró contrario a la campaña de presión presuntamente ejercida sobre Ucrania para que investigara a Hunter Biden, hijo de su posible rival electoral y ex vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

De estas presiones han emergido los dos cargos a los que se enfrenta Trump, acusado además de rechazar los requerimientos que le ha hecho la Cámara de Representantes, tanto de información como de comparecencia, en el marco de la investigación del 'impeachment'.

Para leer más