El exdictador nigeriano Muhamadu Buhari confirma sus aspiraciones presidenciales

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:00

ABUYA, 15 Oct. (Reuters/EP) -

El exdictador nigeriano Muhamadu Buhari ha anunciado este miércoles que se presentará a las primarias del principal partido de la oposición, el Congreso de Todos los Progresistas (APC), para intentar aspirar de nuevo a la Presidencia del país africano.

"Me presento ante vosotros y ante Dios para buscar ser elegido candidato presidencial del APC", ha proclamado Buhari ante miles de simpatizantes reunidos en Abuya. El exdirigente, un musulmán especialmente popular en la zona norte, ha culpado al Gobierno de la inseguridad en el país.

"Casi todos temen por sus vidas por la insurgencia del movimiento impío Boko Haram, por los asaltos a mano armada en autopistas, por los secuestradores que obligan a huir a comunidades enteras", ha advertido Buhari, que también ha reprochado las supuestas corruptelas del Ejecutivo.

El antiguo líder militar se enfrentará el 2 de diciembre a unas primarias en las que también comparecerá el exvicepresidente Atiku Abubakar. Si finalmente Buhari sale vencedor de esta votación interna, se enfrentaría por segunda vez al actual presidente, Goodluck Jonathan, del Partido Democrático del Pueblo (PDP).

Jonathan todavía no ha confirmado oficialmente si intentará renovar su mandato, aunque muchos ya lo dan por hecho. Las calles de Abuya están llenas de carteles con la imagen del presidente y en los que se destacan los logros de su gestión y se pide su "continuidad".

NORTE Y SUR

Nigeria se ha regido en su historia reciente por una norma no escrita según la cual el Gobierno rota, cada dos mandatos, entre el norte, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente chií. Jonathan asumió el mando del país tras la muerte en 2009 del musulmán Umaru Yaradua, que se encontraba en su primer mandato.

El PDP ha difundido un comunicado para dar la bienvenida a la candidatura de Buhari, aunque al mismo tiempo ha defendido los logros del Gobierno en sectores como la agricultura o la generación energética. Un portavoz de la formación gobernante, Olisa Metuh, ha lamentado que el APC aproveche "todas las oportunidades a su alcance" para "desacreditar" la "lucha por el control político" lanzada por el PDP.

Buhari tiene entre sus principales avales un prestigio como luchador contra la corrupción y la mayoría de los nigerianos coinciden en que no utilizó su paso por el poder --entre 1983 y 1985-- para enriquecerse. En su contra cuenta el aparente poco apoyo que lograría en la zona suroeste, de mayoría étnica yoruba.

Leer más acerca de: