7 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

El exgeneral exiliado Sejusa regresa a Uganda

KAMPALA, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El exgeneral David Sejusa, autoexiliado desde el año pasado, ha regresado a Uganda en un gesto que podría facilitar el control del Ejército por parte del Gobierno encabezado por el presidente Yoweri Museveni.

Sejusa abandonó el país tras criticar a Museveni y su supuesta intención de imponer a su hijo, Kainerugaba Muhoozi, como sucesor, tras lo que temía por su vida. El propio Museveni ha negado que ésta sea su intención.

Un portavoz del Gobierno, Ofwono Opondo, ha anunciado que Sejusa llegó a primera hora del domingo en un vuelo de British Airways y que fue recibido por su familia, su abogado, y el jefe del organismo de seguridad interna del país.

"Ha negociado su vuelta. El Gobierno le proporcionó el billete. Por ahora le consideramos un hombre libre, ya que sus casos están siendo estudiados", ha relatado Opondo en declaraciones telefónicas. Sejusa deberá ahora responder por su deserción y otros posibles delitos, según Opondo.

Sejusa era uno de los comandantes del Ejército durante la guerra de cinco años que culminó con el ascenso de Museveni al poder, en 1986, y pertenece a su mismo clan. Sin embargo, fuentes militares han revelado que él y otros altos mandos eran contrarios al meteórico ascenso del hijo de Museveni, designado general de brigada y puesto al mando de las fuerzas de élite del Ejército.

Muhoozi entró en el Ejército en 1998 y ascendió de teniente segundo a comandante en 2001, lo que desató las especulaciones sobre su preparación para suceder a Museveni, que ahora tiene 70 años.

Un analista experto en política ugandesa, Charles Rwomushana, ha explicado en declaraciones a Reuters que Museveni es demasiado valioso como para permitir que se una a la oposición. "La atención se ha concentrado en los enfrentamientos entre políticos, pero hay persecuciones en el Ejército", ha exlpicado Rwomushana.

"Estas divisiones son un peligro mayor para Museveni que cualquier otra cosa (...). Su regreso (de Sejusa) acaba con esta vulnerabilidad", ha asegurado.

Para leer más