24 de mayo de 2019
9 de julio de 2014

El exgeneral Prabowo también reivindica la victoria en las presidenciales de Indonesia

YAKARTA, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El exgeneral indonesio Prabowo Subianto, candidato a la presidencia, se ha declarado vencedor de las elecciones celebradas este miércoles, en base a unas proyecciones que también han llevado al otro aspirante, Joko 'Jokowi' Widodo, a proclamar el triunfo.

Prabowo ha dicho ser el vencedor en base a las proyecciones elaboradas por firmas privadas que se han conocido al término de la jornada y que, en anteriores ocasiones, han demostrado ser fiables. Los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de dos semanas.

Estos análisis, sin embargo, conceden una ligera ventaja a Jokowi. Así, una proyección elaborada por el grupo de medios 'Kompas.com' sitúa en el 54 por ciento los sufragios logrados por Jokowi, frente al 46 por ciento que habría obtenido el exgeneral, mientras que otro análisis de la encuestadora SMRC rebaja a seis puntos la diferencia.

El gobernador de Yakarta ha considerado suficiente su ventaja. "Damos las gracias porque, de acuerdo a los recuentos rápidos conocidos hasta ahora, hemos ganado", ha declarado Jokowi en una comparecencia ante periodistas y simpatizantes.

Minutos después, Prabowo ha hablado ante sus seguidores para asegurar que ha recibido "el apoyo y el mandato del pueblo de Indonesia" para ser el próximo presidente de la tercera mayor democracia del mundo.

El presidente saliente, Susilo Bambang Yudhoyono, que abandonará el cargo en octubre, había pedido a ambas partes que aceptasen el resultado salido de las urnas.

Para leer más