18 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

El exministro de Exteriores Sikorski, nuevo presidente del Parlamento polaco

VARSOVIA, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El exministro de Exteriores polaco Radoslaw Sikorski ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Cámara Baja del Parlamento del país.

Un abierto crítico con la intervención de Rusia en las antiguas repúblicas soviéticas, Sikorski ha sido durante años el polaco con mayor perfil en la escena internacional.

El nombre de Sikorski ha sonado en las quinielas para convertirse en el jefe de la diplomacia de la UE o en secretario general de la OTAN, pero finalmente su elección no se concretó.

Su salida ha sido la más sonada en el marcoa de la remodelación del Gobierno polaco acometida este mes por Ewa Kopacz, la nueva primera ministra. Ahora asume precisamente el puesto que dejó vacante la propia Kopacz cuando se convirtió en jefa del Ejecutivo.

En la votación, 233 parlamentarios han respaldado la candidatura de Sikorski, 143 se han pronunciado en contra y 62 no han votado. En virtud de la Constitución, el presidente de la Cámara Baja es el segundo mayor cargo del país, después del presidente, si bien de f acto es el primer ministro quien ejerce el grueso del poder.

Para leer más