26 de noviembre de 2020
11 de enero de 2020

El exministro de Patrimonio Haitham bin Tariq al Said jura su cargo como nuevo sultán de Omán

El exministro de Patrimonio Haitham bin Tariq al Said jura su cargo como nuevo sultán de Omán
El sultán de Omán, Qabus bin Said al Said. - WIKIMEDIA COMMONS - ARCHIVO

MASCATE, 11 Ene. (DPA/EP) -

El exministro de Patrimonio y Cultura Nacional Haitham bin Tariq al Said ha sido designado nuevo sultán de Omán tras el fallecimiento este mismo sábado de su primo y regente Qabus bin Said al Said a los 79 años de edad, según ha informado la agencia estatal omaní de noticias, ONA.

El sultán Haitham sucede a su predecesor, considerado el gobernante más longevo de la región del Golfo Pérsico, tras jurar su cargo ante el Consejo de Gobierno del país, también de acuerdo con la agencia oficial de noticias.

El elegido, de 65 años, era el nombre que figuraba en el testamento del fallecido sultán, como se ha dado a conocer en la lectura de sus últimas voluntades que ha tenido lugar esta mañana en el seno del Consejo de Defensa del país, como manda la tradición.

El nuevo sultán es considerado como un experto diplomático y un individuo muy próximo al proceso de toma de decisiones por parte de la cúpula de Gobierno.

De hecho, su elección tiene un sentido claramente continuista que no supondrá un cambio destacado en el rumbo de la política, tanto nacional como doméstica, del sultanato, según explica el profesor del Centro de Estudios del Golfo de la Universidad de Qatar, Mahjub Zweiri, a la cadena panárabe Al Yazira.

La agencia omaní también ha informado de que la Corte de Omán ha declarado un luto oficial de tres días y se interrumpirán las actividades laborales públicas y privadas. Además, las banderas permanecerán a media asta durante 40 días.

El fallecido mandatario, que ejercía un poder absoluto en Omán desde julio de 1970 y ocupaba los cargos de primer ministro, ministro de Exteriores, ministro de Defensa y ministro de Finanzas, regresó al país el 13 de diciembre tras viajar una semana antes a Bélgica para realizarse pruebas médicas. Ante el silencio de las autoridades, aumentaron las preocupaciones sobre su salud.

Bin Said había realizado varios viajes en los últimos años para recibir tratamiento médico, pero no se proporcionaba información sobre su estado de salud a su regreso al país.

Omán ha ejercido bajo el liderazgo de Bin Said un papel de mediación en la región y ha mantenido buenas relaciones tanto con Irán como con Estados Unidos y los países árabes del Golfo.