Expertos denuncian que la detención previa de Karoui podría condicionar el desarrollo de los comicios en Túnez

Nabil Karoui
Nabil Karoui - Khaled Nasraoui/dpa
Publicado: domingo, 13 octubre 2019 12:48

TÚNEZ, 13 Oct. (Reuters/EP) -

Las semanas que el candidato presidencial tunecino Nabil Karoui se pasó detenido antes de su puesta en libertad el pasado miércoles podrían condicionar el correcto desarrollo de la segunda vuelta de los comicios que se celebran este domingo en el país, según observadores internacionales.

La campaña electoral ha estado marcada por el encarcelamiento por presunta corrupción de Karoui, que no ha podido participar en actos ni dar entrevistas hasta su liberación durante la jornada del miércoles.

"Su detención, y su incapacidad para hacer campaña en igualdad de condiciones nos preocupan bastante", ha declarado el responsable conjunto de las ONG National Democratic Institute e International Republican Institute, Les Campbell, desde Túnez.

La población de Túnez ha comenzado a votar este domingo para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en medio del hastío de la población con los partidos tradicionales y tras unas parlamentarias que han generado un Parlamento fragmentado.

Saied, un jurista independiente de tendencia conservadora, se impuso en la primera vuelta con el 18,4 por ciento de los votos, por delante del magnate Karoui, líder del partido Corazón de Túnez, quien recabó el 15,6 por ciento de los apoyos.

El magnate, propietario de la cadena de televisión local Nessma TV, fue detenido en agosto por presunta corrupción y permanecía en detención preventiva, si bien por el momento no ha sido condenado.

Sus partidarios han denunciado un intento de silenciarle por sus críticas al Gobierno, mientras que sus detractores aseguran que el magnate ha usado de forma indebida su cadena y su organización caritativa para su propia ventaja política.


Leer más acerca de: