18 de enero de 2020
5 de marzo de 2019

Expertos de la ONU aseguran que las leyes saudíes silencian a las activistas

Expertos de la ONU aseguran que las leyes saudíes silencian a las activistas
REUTERS/FAHAD SHADEED - ARCHIVO

GINEBRA, 5 Mar. (Reuters/EP) -

Un grupo de expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas ha asegurado este lunes que Arabia Saudí utiliza sus leyes contra el terrorismo para silenciar a activistas, entre ellas mujeres, en violación del derecho internacional que garantiza la libertad de expresión.

La Fiscalía saudí ha confirmado que en torno a una decena de activistas por los derechos de la mujer han sido acusadas formalmente de atentar contra la seguridad nacional, en lo que compañeras de las detenidas consideran como una campaña de falsedades tras recordar que las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional han concluido que al menos cuatro fueron sometidas a abusos sexuales durante su detención.

La relatora especial de la ONU sobre la protección de los derechos y libertades fundamentales en la lucha antiterrorista, Fionnuala Ni Aolain, ha indicado que la ley antiterrorista de Arabia Saudí y otras normas son "inaceptablemente amplias".

"Incluye a las personas que se dedican a promover o incitar protestas, reuniones y declaraciones conjuntas. Cualquiera que dañe la unidad o estabilidad del reino por cualquier medio", ha señalado. "Estas leyes se utilizan para atacar y limitar directamente los derechos de destacados defensores de los Derechos Humanos, figuras religiosas, escritores, periodistas, académicos, activistas civiles y todos estos grupos han sido objetivo de esta ley", ha aseverado.

Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, ha destacado que ha estado en contacto con el Gobierno de Riad durante el último año desde su "represión". "Lo que más me preocupa es la focalización a las defensoras de los derechos humanos", ha asegurado.

Forst no se refiere únicamente a las mujeres involucradas en el derecho a impulsar el movimiento, "sino a todo tipo de mujeres".

El embajador de Arabia Saudí ante Naciones Unidas en Ginebra dijo al Consejo de Derechos Humanos el viernes pasado: "El reino respeta en sus medidas todas las normas internacionales y nacionales relacionadas con los Derechos Humanos".

La detención de activistas defensoras de derechos de las mujeres comenzó unas semanas antes de que el país levantara la prohibición de conducir a las mujeres, algo por lo que muchas de las detenidas hicieron campaña.

Los críticos del príncipe heredero del país, Mohamed bin Salmán, le acusan de esconder bajo gestos simbólicos la misma política represiva contra la mujer que llevaron a cabo sus predecesores, y que está abanderada por el llamado "sistema de tutelaje", que impide a las mujeres incorporarse a varias actividades sociales sin el permiso de un hombre.

Para leer más