26 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

Expira la legislación para la neutralidad de Internet en EEUU

Expira la legislación para la neutralidad de Internet en EEUU
REUTERS / KYLE GRILLOT - ARCHIVO

WASHINGTON, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Este lunes ha expirado formalmente la normativa para fomentar la neutralidad de la red, por lo que las operadoras de Internet podrán bloquear parte de la red, favorecer el acceso más rápido a otros contenidos e incluso ofertar un acceso de pago más rápido a Internet. Ahora el futuro de las normas para la neutralidad de Internet pasa por los tribunales, donde hay varios casos en marcha.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) derogó en diciembre la histórica Orden del Internet Abierto de 2015 y desató duras críticas de usuarios y gigantes como Facebook y Alphabet con el apoyo del Paritdo Demócrata.

En sustitución, la nueva normativa de la FCC autoriza a los proveedores de Internet (ISP) para ralentizar, bloquear y ofrecer "prioridad pagada" a ciertas páginas web siempre y cuando sus prácticas sean públicas.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, explicaba la semana pasada que la nueva normativa fomenta la inversión y garantiza "un acceso a Internet mejor, más rápido y más barato y más competencia de banda ancha para el pueblo americano".

Una de las comisarias de la FCC, Jessica Rosenworcel, demócrata, alegaba este mismo lunes que esa decisión sitúa a la FCC "en el lado equivocado de la Historia, el lado equivocado de la ley y el lado equivocado ante el pueblo americano". Rosenworcel se sienta en la dirección de la FCC junto a tres republicanos.

ENCUESTAS EN CONTRA

Todas las encuestas apuntan a que la opinión pública apoya las leyes de neutralidad de la red y muchos demócratas argumentan que esta cuestión está movilizando a los jóvenes con vistas a las elecciones de medio mandato o 'midterm' previstas para noviembre, en las que la oposición espera arrebatar a los republicanos el control del Congreso y poder hacer así de contrapeso a Trump. En los comicios están en juego los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 miembros del Senado.

"Cada republicano que se ha opuesto a esta votación tendrá las consecuencias dañinas de la decisión terriblemente equivocada de la FCC", ha argumentado este lunes el portavoz demócrata en el Senado, Charles Schumer.

Un total de 22 estados han demandado a la FCC por la derogación de la normativa, aunque el tribunal de apelación de Washington no ha fijado una fecha para la vista oral del caso.

Las operadoras no han objetado nada ante la nueva legislación. "A pesar de las estrafalarias acusaciones de llegada del fin del mundo y de las predicciones de grupos dedicados a avivar la polémica política, los consumidores podrán ver por sí mismos que sus servicios de Internet seguirán funcionando como siempre y seguirán mejorando", ha argumentado un grupo que representa a las principales operadoras de cable y televisión.

Sin embargo, desde la Asociación de Internet destacan que "la industria de Internet espera restaurar las protecciones de neutralidad de la red a través de los tribunales, de leyes y de acciones administrativas". "Los americanos de todos los estados y de todo el espectro político apoyan las leyes que impiden a las ISP bloquear, acelerar o priorizar el tráfico web", ha apuntado.

Para leer más