La expresidenta Joyce Banda anuncia que se presentará a las presidenciales en Malaui si logra el apoyo de su partido

Joyce Banda
REUTERS / AKINTUNDE AKINLEYE - Archivo
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 12:43

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta de Malaui Joyce Banda ha anunciado este lunes que pretende presentar su candidatura a las presidenciales que se celebrarán en 2019, menos de dos meses después de volver al país tras tres años de exilio autoimpuesto debido a las denuncias por corrupción.

Banda, quien en 2012 se convirtió en la primera mujer en presidir el país y la segunda en acceder a la Presidencia de un país africano, perdió las elecciones ante Peter Mutharika en 2014, un año después de que estallara el 'Cashgate'.

El 'Cashgate', un escándalo en el que altos funcionarios del Gobierno desviaron millones de dólares de las arcas estatales, fue descubierto en 2013.

Los países donantes dejaron de ofrecer ayuda y obstaculizaron el desarrollo en Malaui, uno de los países más pobres y dependientes de ayuda. Ante las acusaciones de abuso de poder y lavado de dinero, que ella niega, abandonó el país y no regresó hasta finales de abril.

Desde su vuelta al país ha participado en varios actos políticos y ahora ha expresado su intención de lograr que el Partido Popular (PP), que lidera, la elija como candidata a la Presidencia.

"Si me votan durante la próxima convención del partido, seré la candidata del PP en las elecciones del año que viene", ha dicho, según ha recogido el diario local 'Nyasa Times'.

Banda ha criticado al Gobierno por "fracasar miserablemente" a la hora de cumplir sus promesas a nivel socioeconómico y ha afirmado que Mutharika ha "duplicado" proyectos que puso en marcha ella durante su mandato.

El PP no ha anunciado por el momento cuándo celebrará su próxima convención. De ser confirmada como candidata, Banda intentará acceder por primera vez a la Presidencia a través de unas elecciones.

En 2012, llegó a ocupar el cargo tras la muerte del entonces mandatario, Bingu Mutharika, mientras ocupaba la Presidencia. Banda, que era vicepresidenta, asumió el puesto hasta la celebración de comicios en 2014, en los que se impuso el actual presidente, hermano de Bingu.