8 de abril de 2020
28 de abril de 2018

La expresidenta Joyce Banda regresa a Malaui después de tres años de autoexilio

La expresidenta Joyce Banda regresa a Malaui después de tres años de autoexilio
REUTERS / AKINTUNDE AKINLEYE - ARCHIVO

LILONGÜE, 28 Abr. (Reuters/EP) -

La expresidenta de Malaui Joyce Banda ha regresado al país este sábado después de pasar más de tres años en el exilio autoimpuesto debido a las denuncias por corrupción, según ha informado un portavoz de su partido político.

El 'Cashgate', un escándalo de corrupción en el que altos funcionarios del Gobierno desviaron millones de dólares de las arcas estatales, fue descubierto en 2013, cuando Banda era presidenta. Los países donantes dejaron de ofrecer ayuda y obstaculizaron el desarrollo en Malaui, uno de los países más pobres y dependientes de ayuda.

Banda, la primera mujer presidente de Malaui, perdió las elecciones ante Peter Mutharika un año después. Ante las acusaciones de abuso de poder y lavado de dinero, que ella niega, abandonó el país y no ha regresado desde entonces.

Ahora Banda regresa con la intención de demostrar su inocencia y con el apoyo de sus simpatizantes. "Hasta donde yo sé nunca hice nada malo y nunca ha habido una orden de arresto. He vuelto para demostrarlo", ha declarado Banda desde el aeropuerto ante los medios de comunicación.

La Policía el pasado mes de julio emitió una orden de arresto contra Banda por delitos relacionados con el 'Cashgate', pero la Oficina Anticorrupción señaló poco después que no había pruebas sólidas contra ella. Sin embargo, la Policía en no ha confirmado ni desmentido desde entonces la orden de detención.

El caso 'Cashgate' ha propiciado ya la condena a cárcel de un exministro de Justicia, varios altos cargos gubernamentales y empresarios.

Banda no ha revelado si tiene aspiraciones políticas, pero en mayo del año próximo el país vota en elecciones presidenciales y parlamentarias. "He estado cuatro años fuera, así que necesito ver qué está pasando antes de comprometerme", ha destacado Banda.