21 de febrero de 2020
16 de diciembre de 2019

El expresidente François Bozizé regresa a República Centroafricana

El expresidente François Bozizé regresa a República Centroafricana
François Bozizé, expresidente de República Centroafricana - REUTERS / LUC GNAGO - ARCHIVO

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente François Bozizé, derrocado en un golpe de Estado en 2013, se encuentra de regreso en el país tras permanecer exiliado en Uganda, según ha confirmado su hijo a la emisora RFI.

Jean-Francis Bozizé, hijo del exmandatario, no ha querido ofrecer más detalles del retorno de su padre y ha indicado que van a informar a las autoridades del país de su vuelta. Según el medio local Corbeau News, Bozizé habría llegado el domingo al país por vía terrestre.

Según 'Jeune Afrique', Bozizé fue recibido por seguidores de su partido Kwa Na Kwa (KNK) y se ha instalado en su residencia en Bangui. El exmandatario se entrevistó el domingo con el secretario general del KNK, Bertin Béa.

Bozizé, derrocado por la coalición de grupos rebeldes Séléka --mayoritariamente musulmanes-- en marzo de 2013, sigue teóricamente sujeto a sanciones de la ONU y las compañías aéreas tienen prohibido trasladarle a RCA, si bien está en marcha un procedimiento administrativo para levantar esta prohibición.

Las autoridades centroafricanas, según RFI, han recibido con sorpresa su retorno si bien el KNK llevaba desde julio anunciando su regreso inminente al país. Para poder presentarse a las elecciones previstas en RCA a finales de 2020, Bozizé debía regresar al país antes de finales de año.