El exsecretario de Defensa Robert Gates pone en duda el liderazgo de Obama

Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 13:42

WASHINGTON, 8 Ene. (Reuters/EP) -

   El exsecretario de Defensa Robert Gates ha criticado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su libro 'Deber: Memorias de un secretario en Guerra', al entender que "carecía de confianza en la política de su gobierno respecto a la guerra en Afganistán", al tiempo que ha puesto en duda su compromiso y liderazgo.

   "No cree en su propia estrategia y no considera que la guerra sea suya. Para él, todo gira en torno a cómo retirarse", explica el exjefe del Pentágono entre 2006 y 2011, con los gobiernos de Obama y de su predecesor republicano, George W. Bush, según ha recogido el diario estadounidense 'The Washington Post'.

   Gates añade que Obama era "escéptico, por no decir totalmente convencido de que (la estrategia de la administración) sería un fracaso" y se muestra crítico con su liderazgo en varias cuestiones relacionadas con la Defensa, tal y como apunta esta reseña de su libro, que se publicará el próximo 14 de enero.

   En respuesta a las declaraciones recogidas en el libro de Gates, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha señalado que "se ha hablado abiertamente sobre las deliberaciones en torno a la misión en Afganistán". En este sentido, ha insistido en el compromiso del presidente de interrumpir, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en la zona.

   En este sentido, desde este organismo se ha destacado que Obama "aprecia profundamente" el servicio de Gates como secretario de Defensa y "da la bienvenida a las diferencias de opinión entre su equipo de seguridad nacional, que ayudan a mejorar las políticas" del Ejecutivo", según añade el comunicado emitido por la Casa Blanca.

   Según el relato del periódico del libro, las diferentes visiones del mundo de Obama y Gates "produjeron una grieta, que ha sido imposible de reparar". En el libro, el exsecretario de Defensa acusa a Obama de desconfiar de los militares que le asesoraban sobre las guerras de Irak y Afganistán y concluye que su gestión fue, con diferencia, "la más centralizada".

Leer más acerca de: