La extrema derecha pierde su puesto de primera fuerza política en Amberes

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 1:02

BRUSELAS, 8 oct. (EUROPA PRESS)

La extrema derecha derecha del Vlaams Belang (VB) perdió en las elecciones municipales y provinciales celebradas hoy su puesto de primera fuerza política en Amberes, su bastión tradicional, en beneficio de los socialistas de Sp.a Spirit, que prácticamente multiplicaron el número de votos respecto a las anteriores elecciones municipales del año 2.000.

Con el escrutinio prácticamente completado, el Sp.a Spirit registró el 35,7% (+16,2%) de los votos y 22 escaños, frente al 32,8% (-0,8%) de la extrema derecha, que queda con 20 escaños. Los democristianos quedan en tercer lugar (11,4%, 6 escaños) y los liberales se desploman hasta la cuarta posición, siguiendo la tendencia registrada en el resto de la región de Flandes (10,1%, 5 escaños). La última posición corresponde a los Verdes, con un 4,9% y dos escaños.

Los resultados confirman la labor del líder de los socialistas, Patrick Janssens, que ha ejercido como alcalde durante los últimos años gracias al llamado 'cordon sanitario', el pacto entre todas las fuerzas políticas para impedir que gobierne el VB.

El líder de esta formación, Philip de Winter, que aspiraba a ser alcalde de Amberes, aseguró que nada había cambiado en Amberes porque el Vlaams Belang se mantenía estable y los socialistas subían a costa de los liberales. Sin embargo, el resto de partidos políticos y los medios belgas interpretaron el estancamiento de la extrema derecha en su feudo como un cambio de tendencia tras haber tocado techo.

El Vlaams Belang también ha retrocedido posiciones en otras grandes ciudades flamencas, como Gante o Malinas, pero mantiene sus posiciones en la periferia de Amberes (en las comunas de Schoten, Stabroek y Bosrbeek).