Una facción de MDC expulsa del partido a Morgan Tsvangirai por fracasar a la hora de sacar a Mugabe del poder

Actualizado: sábado, 26 abril 2014 22:52


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La faccion del partido de oposición zimbabuense del Movimiento por el Cambio Democrático que lidera su secretario general, Tendai Biti, ha declarado este sábado la expulsión de su presidente y ex primer ministro, Morgan Tsvangirai, por exhibir tendencias "fascistas" a la hora de mantenerse en el cargo y por fracasar en su intento de sacar del poder al veterano dirigente del país africano, Robert Mugabe.

"El MCD tal y como lo conocemos ha abandonado sus valores fundacionales y sus principios. El partido ha sido secuestrado por un peligroso cadre de fascistas empeñados en destruirlo, que trabajan completamente en contra de los intereses del pueblo de Zimbabue", según el comunicado recogido por la cadena BBC.

La facción que lidera Tsvangirai ha ignorado la decisión, que ha tachado de anticonstitucional.

La facción de Biti, no obstante, ha argumentado además que el ex primer ministro violó la disciplina del partido al expulsar de manera unilateral al tesorero adjunto Elton Mangoma, una de las voces más críticas contra su figura, y uno de los primeros integrantes del partido en solicitar su expulsión.

En respuesta, el portavoz nacional del partido, Douglas Mwonzora, ha declarado que "un puñado de oficiales hambrientos de poder no podrá cambiar a la cúpula del Movimiento", en referencia a Biti y sus aliados, a quienes tildó de "minoría incapaz de hacerse con el poder", en declaraciones a Reuters.

Tsvangirai, de 62 años de edad, ha liderado el partido desde su formación en 1999, pero se vio obligado a ceder ante la fuerza demostrada por Mugabe en los comicios --que según la oposición han sido constantemente manipulados por el veterano dirigente--, aceptando un cargo de primer ministro en un Gobierno dividido.

El Gobierno de unidad terminó disuelto tras las elecciones de 2013, en las que Mugabe ganó por una amplia mayoría, de nuevo ante las críticas de la oposición por irregularidades electorales.