2 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Las facciones libias llegan a "un principio de acuerdo" para reanudar las conversaciones de paz

NUEVA YORK, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas a Libia, Bernardino León, ha informado al Consejo de Seguridad de que las facciones libias han llegado a "un principio de acuerdo" para celebrar una nueva ronda de conversaciones con el inicio de 2015.

León se reunió el pasado viernes con el Consejo de Seguridad por videoconferencia en una sesión a puerta cerrada en la que informó de que las conversaciones de paz se reanudarían el 5 de enero, de acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por Reuters.

"Dijo que habían llegado a un principio de acuerdo para que las conversaciones de paz se reanudaran en 2015", ha dicho una fuente diplomática bajo condición de anonimato, indicando que "no dio más explicaciones".

Al parecer, el enviado especial habría apuntado a "tres aspectos clave para la 'hoja de ruta': estabilizar Libia mediante un alto el fuego, crear un Gobierno de unidad nacional y redactar una nueva Cosntitución".

Naciones Unidas tenía previsto que la segunda ronda de negociaciones entre las facciones libias tuviera lugar la semana pasada, pero finalmente se pospuso debido a los continuos enfrentamientos sobre el terreno.

Libia vive su peor crisis de seguridad desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Actualmente tiene dos gobiernos y dos parlamentos, aunque solamente unos reconocidos por la comunidad internacional, y distintos grupos armados con apoyo de uno u otro bando luchan por el control de Trípoli y Benghazi.

Para leer más