21 de abril de 2019
9 de julio de 2014

Fallece a los 88 años de edad uno de los principales responsables del programa nuclear norcoreano

SEÚL, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El experto norcoreano en balística Jon Pyong Ho, uno de los principales responsables del programa nuclear del país, falleció el lunes a los 88 años de edad por causas naturales, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

"Hizo una contribución especial para convertir a Corea del Norte en un Ejército revolucionario poderoso equipado con medios modernos y defensivos y convirtiendo al país en un estado con capacidad nuclear", ha detallado la agencia.

Es poco probable que el fallecimiento de Jon tenga impacto alguno sobre el programa nuclear del país, ya que se había retirado hace años de la primera línea y había delegado sus funciones. Pese a ello, seguía siendo una figura influyente.

Jon se graduó en la Universidad Estatal de Moscú y fue un asesor cercano del fallecido líder Kim Jong Il, trabajando durante más de cuatro décadas en el programa nuclear norcoreano antes de retirarse de la vida pública en 2011.

Asimismo, colaboró con la firma de un acuerdo con Pakistán en la década de los noventa que permitió que Corea del Norte se hiciera con la tecnología necesaria para su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de la tecnología balística que aún se usa en Pakistán.

El funeral de estado en su honor será organizado por el líder del país, Kim Jong Un, y se celebrará en Pyongyang en los próximos días. "Pese a que Jon ha fallecido, lo que consiguió en nombre del partido, la revolución y el país continuará brillando", ha remachado la KCNA.

Para leer más