25 de agosto de 2019
23 de febrero de 2008

Fallece el ex presidente esloveno Janez Drnovsek, promotor de la independencia de Yugoslavia

Fallece el ex presidente esloveno Janez Drnovsek, promotor de la independencia de Yugoslavia
REUTERS

LIUBLIANA, 23 Feb. (Reuters/EP) -

El ex presidente esloveno Janez Drnovsek falleció hoy a la edad de 57 años tras un cáncer contra el que sostuvo una larga batalla, según informó la agencia de noticias eslovena STA. Drnovsek fue el dirigente que lideró el país en su secesión de Yugoslavia, y el último representante en la presidencia federal del antiguo Estado comunista.

Ejerció como primer ministro del país durante unos diez años antes de convertirse en el presidente del país, en 2002, y aún hoy seguía siendo uno de los políticos más valorados del país. Sin embargo, no se presentó para un segundo mandato, por lo que fue sustituido en diciembre al frente de la jefatura del Estado por Danilo Turk.

Tras diagnosticársele el cáncer, en 1999, comenzó una campaña para promocionar la vida sana y la dieta vegetariana y escribió tres libros de gran difusión dentro y fuera del país.

Como primer ministro fue clave para la entrada de su país en la OTAN, alianza en la que finalmente ingresó en 2004. Además, propició que fuera el primer país del otro lado del Telón de Acero en adoptar el euro, en 2007.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, declaró que con la muerte de Drnovsek los eslovenos pierden a uno de los padres de su Estado y a "un hombre excelente que lideró a su nación en momentos históricos cruciales".