16 de diciembre de 2019
12 de septiembre de 2019

La familia de Mugabe dice que será enterrado la próxima semana en una ceremonia religiosa "en privado"

Critica el modo en el que el Gobierno está gestionando el asunto y señala que no ha sido consultada sobre los preparativos

La familia de Mugabe dice que será enterrado la próxima semana en una ceremonia religiosa "en privado"
El féretro con los restos mortales del expresidente de Zimbabue Robert Mugabe - TAFADZWA UFUMELI/ZUMA WIRE/DPA

HARARE, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe será enterrado la próxima semana en una ceremonia religiosa que se celebrará "en privado", según ha informado este jueves Leo Mugabe, un sobrino del exmandatario zimbabuense.

Leo Mugabe ha dicho que el expresidente será enterrado "en algún momento de la semana próxima" pero se ha negado a aclarar dónde se celebrará la ceremonia. "Si se lo digo, no será privada", ha explicado a un periodista de Reuters.

Los familiares de Mugabe han criticado en un comunicado el modo en que el Gobierno está preparando el programa del funeral "sin consultar a su familia directa". Además, han dicho afirmado que han observado "con sorpresa que el Gobierno de Zimbabue está intentando imponer a la familia el programa para el funeral y el entierro, algo que consideran "contrario a los derechos de Mugabe"

"Estamos listos y dispuestos a trabajar con el Gobierno para desarrollar un programa para el funeral y el entierro de Robert Mugabe que vaya de acuerdo con sus deseos sobre cómo deben ser enterrados sus restos mortales", ha asegurado la familia del exmandatario.

El féretro con los restos mortales de Mugabe llegó el miércoles al principal aeropuerto del país africano procedente de Singapur, aunque el lugar del entierro sigue siendo un misterio y fuente de disputa entre familiares y miembros del Gobierno.

Una multitud esperó el miércoles en el Aeropuerto Internacional Robert Mugabe de Harare la llegada del cuerpo, convertida en una especie de festival con música sonando a través de los altavoces. Entre los asistentes coincidían las camisetas con la cara de Mugabe con otras con la de su sucesor, Emmerson Mnangagwa.

Junto al féretro también llegaron la viuda del exmandatario, Grace Mugabe, y el vicepresidente, Kembo Mohadi, según explicó el portavoz de la familia. El actual presidente y otros altos cargos esperaron en el aeropuerto el aterrizaje del féretro.

Leo Mugabe no ha aclarado dónde será enterrado Mugabe y se ha limitado a confirmar que los restos mortales del antiguo presidente serán trasladados inicialmente a su residencia palaciega en la capital. El jueves, está previsto que se abra una capilla ardiente en un estadio de fútbol de Harare.

Tras este homenaje ciudadano, el cuerpo será trasladado a Kutama, a unos 85 kilómetros de la capital, ha explicado el portavoz de la familia.

Mnangagwa y el partido gobernante quieren que Mugabe sea enterrado en un monumento erigido en recuerdo a los héroes de la liberación, pero algunos parientes han descartado esta idea para intentar desmarcarse del presidente, al que acusan de conspirar para lograr la caída de su predecesor en noviembre de 2018.

El Gobierno se ha limitado a decir por ahora que el entierro está previsto para el domingo, un día después del funeral de Estado, y ha apuntado que el lugar exacto se conocería una vez que hubiese sido repatriado el cuerpo y después de consultarlo con la familia.

El exdirigente murió la semana pasada a los 95 años de edad y tras padecer una larga enfermedad. En los últimos meses, permaneció largos periodos de tiempo hospitalizado en Singapur.

Para leer más