5 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

Familiares de los 'normalistas' increpan a autoridades federales

MÉXICO DF, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Familiares de los 43 'normalistas' desaparecidos en Iguala han increpado y lanzado objetos a una comitiva de autoridades federales que se habían desplazado hasta el estado de Guerrero para informarse sobre el dispositivo de búsqueda de los estudiantes.

La delegación federal está encabezada por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y también participan el director de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, y el subsecretario de Gobernación, Jaime Ramos.

La comitiva federal fue blanco de botellazos al salir de una reunión con padres de los estudiantes y abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Chilpancingo en protesta por los nulos avances en la búsqueda de los jóvenes, desaparecidos desde el 26 de septiembre. Los familiares increparon a los funcionarios al grito de "¡Asesinos!".

Además, los familiares de los 'normalistas' han anunciado que en los próximos días comenzarán una búsqueda independiente de sus hijos. "Iremos armados y pediremos a la policía comunitaria (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) que nos apoye", ha señalado uno de ellos en declaraciones recogidas por 'La Jornada'.

Uno de los abogados de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, ha informado de que las familias están proponiendo pedir a todas las policías comunitarias de la zona que organicen una búsqueda junto con los padres. "Pero no queremos provocar tensión con los cuerpos de seguridad desplegados en esos lugares", ha matizado.

El abogado reveló además que, durante la reunión, Tomás Zerón les informó de la detención de César Nava González, subjefe de la policía municipal de Cocula, quien habría entregado a los 43 alumnos a un grupo del crimen organizado.

El detenido, según Zerón, habría confirmado que sí fue requerido por Felipe Flores (el prófugo exsecretario de seguridad de Iguala) para que auxiliara en la detención de los alumnos de Ayotzinapa, y que sí había ido a sacar a los estudiantes de las dependencias de la policía preventiva de Iguala, y se los llevaron y los entregaron a delincuentes. La detención de Nava González ocurrió el 16 de noviembre, pero hasta ayer se dio a conocer, ha indicado Vidulfo Rosales.

Para leer más