20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 31 de julio de 2014

    Las FARC amenazan con el fin del proceso de paz si el Ejército sigue matando a guerrilleros

    MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han amenazado este miércoles con poner fin al proceso de paz si el Ejército colombiano sigue matando a los líderes guerrilleros, tal y como ha advertido uno de los negociadores de las FARC presentes en La Habana (Cuba) en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian'.

    Luis Alberto Albán Burbano, alias 'Marcó León Calarcá', ha insistido en que el Gobierno de Colombia está "jugando con fuego cuando trata de eliminar a los líderes (de las FARC) con bombardeos". "Eso podría hacernos salir de la mesa, ya que quedaría claro que no tiene la voluntad política de llegar a un acuerdo", ha apostillado.

    De esta forma, la guerrilla ha respondido a las declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos, que afirmó el pasado martes que los diálogos de paz "pueden terminar" si persisten las acciones terroristas. "Es algo demencial. Ellos mismos se están cavando su propia fosa política", dijo el mandatario colombiano tras el ataque a una infraestructura energética que dejó sin luz a unos 400.000 vecinos del municipio de Buenaventura.

    Las FARC no han tardado en responder a la advertencia del Gobierno y han usado las mismas palabras que Santos al asegurar que la otra parte está "jugando con fuego". "Quieren la paz de forma gratuita, pero eso no va a suceder", ha añadido Calarcá, que ha abogado por debatir sobre las raíces del conflicto.

    En cualquier caso, la guerrilla ha dicho estar "comprometida con la paz", algo que asegura haber demostrado "a través de muchos gestos, incluyendo tres al fuego unilaterales". "No vamos a ser los que rompan las conversaciones", ha reiterado el portavoz de las FARC, pese a que reconocer que los diálogos se encuentran en una situación de riesgo.

    Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, el Gobierno colombiano y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

    Para leer más