Las FARC liberan a siete personas que fueron secuestrados ayer ante las presiones de los indígenas

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 23:56


BOGOTÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete personas fueron liberadas hoy tras haber sido supuestamente secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El hecho se logró porque varios indígenas de la zona presionaron para que los guerrilleros no los mantuvieran en cautividad.

Los secuestrados eran funcionarios de la Alcaldía de Jambaló, departamento de Cauca (suroeste del país), entre ellos el asesor jurídico y financiero, según informó hoy la emisora W Radio.

Estas personas se desplazaban ayer por la carretera hacia el poblado de Silvia, cuando un grupo de presuntos miembros de las FARC las capturó. Las autoridades indígenas se percataron de lo ocurrido y avisaron a los cabildos de Pioyá, en Cáldono, donde cerca de 400 locales empezaron la persecución de los secuestradores.

"Cuando supimos del secuestro nos organizamos, hombres, mujeres y niños y empezamos a perseguirlos, sin un arma, sólo con la presión de la palabra y logramos su liberación", dijo Vilma Almendra de la Asociación de Cabildos de Cauca.

Ayer en la madrugada lograron que les entregaran a los rehenes, tras haber ejercido presión. Se espera a que durante el día de hoy los indígenas llevaran a los liberados ante las autoridades de Cauca.

"Nosotros rechazamos un ejército que hace 'falsos positivos' (ejecuciones extrajudiciales) y rechazamos un ejército que se dice ejército del pueblo y secuestra, nosotros somos neutrales y exigimos que se respete nuestra posición", afirmó Almendra.